24/04/2018

Desde ahora, Spotify y Netflix costarán un 21% más

Dolor país.

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Este tarifazo sí que duele: a partir de los próximos días, las suscripciones a servicios como Spotify, Netflix y Apple Music pasarán a costar un 21% más para los usuarios argentinos.

La suba está relacionada con un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, que a su vez reglamenta una ley sancionada en enero por el Congreso. Allí, se determina que los "servicios digitales" brindados por empresas extranjeras deben pagar IVA igual que si fueran ofrecidos por compañías locales.

Hasta hoy, el valor total del servicio ($ 69 por mes, en el caso de Spotify) es debitado de las tarjetas de crédito desde el exterior, por lo que ese importe no contiene ningún impuesto local.

Según la norma, firmada por el presidente Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, las plataformas o quienes tengan "el vínculo comercial más cercano" con ellas (en referencia a las empresas administradoras de tarjetas como Visa o American Express) deberán realizar la "percepción" del IVA, de modo similar al 35% de Impuesto a las Ganancias que se sumaba a las compras en el exterior hasta fines de 2015.

Para que esto suceda, aún falta un paso: la AFIP debe publicar las "normas complementarias" que expliquen cómo se hará ese cobro, incluyendo el listado de servicios a los que corresponderá sumar ese 21% de IVA.

Una vez que esto esté resuelto, la única "escapatoria" al gasto extra podría suceder en caso de que las plataformas decidan absorber la diferencia de precio, lo que parece casi imposible. Incluso si Netflix -la única de las compañías que sí tiene una filial local- decidiera comenzar a facturar sus servicios localmente, el monto de IVA seguiría siendo parte del precio de su abono.

La otra posibilidad requiere algo de viveza criolla. Los servicios de streaming o descargas que pueden incluirse a los abonos de empresas locales, como Napster, Claro Música o Personal Play, ya tienen los impuestos incluidos en la factura. Tal vez, esta nueva decisión gubernamental ayude a que algunas alianzas ya caducas, como la de Telecom con Spotify o la de Telecentro con Netflix, resurjan de sus cenizas para alegría de los usuarios argentinos.