04/10/2022

Depeche Mode anunció nuevo disco y gira mundial

Recuerda, recuerda.

Juliana Wainsztein
Depeche Mode

Depeche Mode anunció hoy la publicación de su decimoquinto álbum de estudio. Aunque todavía no tiene fecha de publicación confirmada, Memento Mori será el álbum con el que Dave Gahan y Martin Gore emprenderán una gira mundial que comenzará en 2023 por Estados Unidos y Europa.

La noticia se da a poco más de cuatro meses de la muerte de Andy Fletcher, tecladista y fundador del grupo. Después de un período de silencio, Gahan y Gore publicaron en Instagram una foto en el estudio con la siguiente leyenda "Encontrar estabilidad en lo que conocemos y amamos, y enfocarnos en lo que le da sentido y propósito a la vida". El viernes pasado, Depeche Mode subió a sus redes un video breve con la fecha de octubre y la locación de Berlín, sin mayores referencias que esas.

Desde la capital alemana, Gahan y Gore brindaron una conferencia de prensa en la que anunciaron el título del disco y la gira mundial con la que lo presentarán por Estados Unidos y Europa en un primer tramo. Aunque todavía no tiene fecha final de publicación, Depeche Mode espera lanzar el álbum en marzo de 2023. “Tenemos todos los temas terminados en el álbum sin mezclar”, especificó Gore, sobre el disco, que tendrá a James Ford a cargo de la producción.

El anuncio incluyó un breve video en el que se pudo ver a la banda trabajando en el estudio, imágenes en las que también apareció Fletcher. La presencia del tecladista resignifica aún más el título del disco ("Recuerda que morirás", en latín), algo que ambos músicos aclararon ya estaba establecido desde antes. "Llegamos a ponerle el nombre antes de la muerte de Andy. Suena un poco tenebroso. Suena un poco mórbido, pero también es positivo al mismo tiempo, y así es como preferimos interpretarlo", dijo Gore sobre el nombre del álbum.