17/12/2015

Deep Purple y NWA serán parte del Salón de la Fama del Rock and Roll

¿The Smiths, Janet Jackson, Nine Inch Nails? Sigan participando...

Cecilia Salas

Deep Purple, NWA, Cheap Trick, Chicago y Steve Miller serán los próximos artistas en formar parte del Salón de la Fama del Rock and Roll. Entre los que quedaron afuera de la edición 2016 se encuentran The Smiths, Janet Jackson, Nine Inch Nails y Chic: para poder ingresar tienen que haber pasado 25 años desde el lanzamiento del primer single o álbum del grupo o solista, lo cual a esta altura habilita a todos los que comenzaron su carrera discográfica antes de 1990. En octubre se habían anunciado los posibles candidatos para la ceremonia que se realizará en abril, en la ciudad de Nueva York, y en la lista se encontraban, además de los mencionados, The Cars, Yes, Chaka Khan, The J.B.'s, Los Lobos y los Spinners.

Los raperos NWA, que este año se reunieron para apoyar el lanzamiento de la película Straight Outta Compton, figuraban entre los candidatos por cuarta vez, mientras que para los veteranos del hard rock Deep Purple la tercera fue la vencida. Igual número tenían los Spinners, pero en su caso el refrán a aplicar fue que "no hay dos sin tres". En la ceremonia, que será grabada por HBO y transmitida más tarde, seguramente se verán los reencuentros de varios músicos que ya no formaban parte de Purple (hay que ver si va el guitarrista Ritchie Blackmore), Cheap Trick (el baterista Bun E. Carlos) y Chicago (el cantante Peter Cetera, que se fue en 1985), aunque todas esas bandas se mantienen en actividad.

El año pasado, los artistas que ingresaron al Salón de la Fama fueron Lou Reed, Joan Jett, Green Day, Stevie Ray Vaughan, The Paul Butterfield Blues Band y Bill Withers. En 2014 lo habían hecho Nirvana, Kiss, Cat Stevens, Peter Gabriel, Hall & Oates y Linda Ronstadt.

Steve Miller

NWA

Cheap Trick

Chicago