06/11/2016

Darío Lopérfido quiere evitar que Babasónicos toque en el Colón

Fiesta de farsantes en la espuma social.

Cecilia Salas

A poco más de una semana de la presentación de Babasónicos en el Teatro Colón, el director de esa sala, Darío Lopérfido, criticó en una carta a los integrantes de la banda al asegurar que "desconocen la historia y el prestigio" del máximo coliseo lírico local. El mensaje, publicado al mediodía de hoy domingo en la página de Facebook del funcionario, incluye una advertencia sobre una posible cancelación de la fecha.

En una entrevista publicada el martes 25 de octubre en La Nación, Adrián Dárgelos y Mariano Roger habían respondido con sinceridad sobre el porqué de su show en la sala lírica más importante de América latina, enmarcado en un ciclo organizado por el propio diario. "No estaba en nuestros planes tocar acá, pero como estamos en medio de una gira de teatros nos pareció que era un buen momento para aceptar la propuesta", contó. "Entre Cemento y el Colón hay apenas veinte cuadras de diferencia, no más", dijo después, relativizando la importancia del recital en su carrera.

En tanto, Roger había explicado que aunque tocar en un teatro es "incongruente" con la historia de la banda, la idea de "armar un espectáculo especialmente ideado para ese espacio" surgió luego de la presentación del álbum Romantisísimico. "Recién ahora, con Impuesto de fe, concretamos un poco ese plan", indicó.

"Quiero compartir con ustedes las increíbles declaraciones del líder de Babasónicos, Adrián D'argelos" (sic), escribió Lopérfido en Facebook. "No salgo de mi asombro al ver cómo algunos músicos pueden desconocer la historia y el prestigio del Teatro Colón. También me pregunto para que quieren venir al Colón si para ellos 'cantar en un teatro es incongruente'", agregó, en referencia a las palabras del guitarrista. "Fue un severo error de La Nación programar para su ciclo a músicos [a los] que les da lo mismo tocar en el Colón, uno de los tres teatros más importantes del planeta, que en cualquier otro lado".

"El problema en nuestro país es que se confunde 'popular' con falta de calidad. Voy a evaluar seriamente si [los] Babasónicos deben cantar en el mismo escenario que pisaron hace muy poco tiempo Jonas Kaufman, Marcelo Alvarez, Daniel Barenboim y Martha Argerich -agregó- y me reuniré con la gente de La Nación", advirtió, para luego concluir: "Bob Dylan nos envía mensajes permanentes acerca de que su sueño es tocar en el Colón. No me voy a detener en las diferencias entre Bob Dylan y los Babasónicos. Los mantendré informados".

La amenaza cobra aún más fuerza considerando que Lopérfido -quien fue ministro de Cultura de la Ciudad hasta que debió renunciar tras haber asegurado que los desaparecidos en la última dictadura militar "fueron menos de 10.000"- es pareja de Esmeralda Mitre, hija del director del medio. Consultados por Silencio, tanto Adrián Dárgelos como el manager de Babasónicos, Eduardo Rocca, evitaron responder a las declaraciones del funcionario.