22/07/2019

Damon Albarn cuestionó a Morrissey por sus opiniones políticas

La britanicidad al palo.

Juan Parra (Albarn) - Melissa Godoy / Flickr (Morrissey)
Damon Albarn

En el último año y medio, Morrissey fue noticia no por su carrera artística sino por sus comentarios y apoyos políticos. Ahora, Damon Albarn decidió manifestarse en contra de las posturas y banderas que defiende el exvocalista de The Smiths, que desde hace tiempo apoya a For Britain, el partido de la extrema derecha del Reino Unido.

“Steven es un alma atormentada”, manifestó el también integrante de The Good, the Bad and the Queen con el semanario NME. A su lado, el bajista (y ex The Clash) Paul Simonon preguntó “¿Pero acaso vive en Inglaterra?”, a lo que el líder de Gorillaz y Blur respondió “No, vive en California y hace esto solamente para hacer enojar a la gente”.

Simonon también remarcó que vivir tanto tiempo en otro país debe darle a Morrissey una percepción equivocada de la vida en el Reino Unido: “A veces, si estás lejos tenés una idea errónea de lo que es la realidad desde el vamos. Es igual que John Lydon: llegó hasta cierto punto y tiene derecho a opinar como quiera, pero si no vivís acá, tu visión del asunto es una burbuja”.

Damon Albarn coincidió con su compañero de banda y fue aún más allá. “No deberías ni siquiera tener una opinión. Si no vivís en el país, entonces no deberías chapucear sobre sus asuntos políticos porque, para tener la sensibilidad de entender, tenés que vivir en el mundo emocional de las personas, no sólo con la idea de algo. Eso es algo muy distinto a la realidad”.

Para finalizar, el autor de “Parklife” le mojó la oreja a Morrissey con una alusión a una de sus propias creaciones: “Así que creo que, si querés ser desgraciado (“miserable”, en el original) e inglés, tenés que ser desgraciado e inglés. Ya sabés, serlo en serio”, un obvio juego de palabras con este título.

Si bien el coqueteo de Morrissey con lo “políticamente incorrecto” no es nuevo, en los últimos años tomó un giro radical cuando el cantante minimizó las acusaciones contra Harvey Weinstein y Kevin Spacey, y luego hizo público su apoyo a For Britain, un partido de la extrema derecha. El ex the Smiths llegó incluso a decir que “los zurdos chiflados se olvidan de que Hitler era de izquierda”, y manifestó que Sadiq Khan, actual alcalde de Londres e hijo de paquistaníes “no sabe hablar con propiedad”. Así y todo, también dijo “despreciar el racismo y el fascismo”. En fin…

Damon Albarn no es el primero (y probablemente no sea el último) en criticar las opiniones políticas de Morrissey. En los últimos meses, el cantautor Billy Bragg lo acusó de compartir en su página en Facebook un video de un supremacista blanco; Paul Banks, el cantante de Interpol, aclaró que “uno no siempre comparte las mismas creencias con los artistas con los que trabaja” luego de que anunciasen una gira juntos, y Nick Cave dijo que “todos deberían condenar las posturas políticas de Morrissey, pero dejar que su música sobreviva”.