22/02/2021

Daft Punk anunció su separación mediante un video

Epílogo.

Daft Punk / Facebook
Daft Punk

Ya no habrá una vez más: Daft Punk publicó hoy en sus redes sociales un video en el que anunció su separación. Titulado "Epílogo", el clip es un extracto de la película Electroma, que el dúo francés diera a conocer en 2006, con algunos agregados como los años de inicio y fin de la banda. Tras la aparición del video, la publicista del grupo le confirmó la noticia a Pitchfork.

Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter se despidieron del mismo modo enigmático en el que manejaron casi toda su carrera: aunque en los inicios no ocultaban su rostro, la evolución artística de Daft Punk los llevó a hacer sus apariciones públicas enfundados en cascos de robots. Y sus puestas en escena -como la impresionante pirámide formada con pantallas que se vio en Buenos Aires en 2006- realzaron la "deshumanización" del grupo que instaló el French Touch en la escena electrónica.

A través de un puñado de discos, Daft Punk logró el reconocimiento mundial para sus canciones, desde clásicos como "Around the World" y "Da Funk" en su debut Homework (1997) hasta las particulares revisiones del funk de "Get Lucky" y "Loose Yourself to Dance" junto a Nile Rodgers y Pharrell Williams en Random Access Memories (2013). En medio, la dupla aumentó progresivamente su éxito con temas como "One More Time" y "Harder, Better, Faster, Stronger", publicó álbumes en vivo y se hizo cargo de la banda sonora de la película Tron: El legado.

La última gira de Daft Punk fue la que lo trajo por única vez a la Argentina como parte del Festival BUE. Random Access Memories no tuvo presentaciones en vivo más allá de algunas apariciones televisivas, como la de la ceremonia de los Grammy en la que la dupla cosechó cuatro gramófonos dorados. Las últimas colaboraciones conocidas de los franceses fueron junto a The Weeknd en las canciones "Starboy" y "I Feel It Coming".