02/08/2021

DaBaby, criticado por colegas y bajado de festivales tras sus declaraciones homofóbicas

Ahí lo tenés al pelotudo.

Wikimedia Commons
DaBaby

El domingo 25 de julio, el rapero DaBaby se había presentado en el festival Rolling Loud de Miami y su performance trascendió no por la música sino por la cantidad de improperios que lanzó desde el escenario. En su catarata de estupideces, dijo: “Si no viniste con VIH / SIDA, o cualquiera de esas enfermedades mortales de transmisión sexual que te van a matar en dos o tres semanas, entonces prendé la luz de tu celular. Chicas, si su concha huele a agua, prendan la luz de su celular. Muchachos, si no estuvieron chupando pitos en el estacionamiento, prendan la luz de su celular”.

Desde entonces, colegas como Madonna, Dua Lipa, Questlove y Elton John lo criticaron, y festivales como Lollapalooza y Governors Ball lo dieron de baja, además de ganarse el repudio de buena parte de la comunidad LGTBQ.

Las palabras posteriores de DaBaby en sus redes sociales no hicieron más que agravar la situación. "Voy a hablar de esta mierda de Internet solo una vez y luego voy a volver a lo mío. Lo que mis fans y yo hacemos en el show en vivo no les concierne a ustedes perras amargas de Internet. No es su problema”, dijo después del revuelo inicial. “Lo que hago en un show en vivo es para el público del show en vivo, nunca se traducirá correctamente para alguien que mira un pequeño clip de cinco a seis segundos en su maldito teléfono. Simplemente no funciona así".

Pero, también, DaBaby intentó esbozar una disculpa en sus historias de Instagram que fueron igual de violentas y repudiables: “Las luces las encendieron homosexuales o heterosexuales, ¿saben por qué? Porque incluso mis fans homosexuales no tienen el puto SIDA, idiotas estúpidos. Mis fans homosexuales se cuidan solos. No son unos homosexuales desagradables. No son adictos. Ellos tienen clase”. 

Por supuesto, las críticas no tardaron en llegar. La primera colega en separarse y criticarlo fue Dua Lipa, alguien que colaboró con DaBaby en el remix de la canción “Levitating”. “Estoy sorprendida y horrorizada”, dijo en sus historias. “No reconozco a la persona con la que trabajé. Sé que mis fans saben dónde está mi corazón y que estoy al 100% con la comunidad LGTBQ. Necesitamos unirnos para luchar contra el estigma y la ignorancia en torno al VIH / SIDA”, dijo la británica. En un posteo de Instagram, Madonna le escribió un largo mensaje al rapero. “Quiero prender la luz de mi celular y rezar por tu ignorancia”, dijo la reina del pop. “Personas como vos son la razón por la que todavía vivimos en un mundo dividido por el miedo. Todos los seres humanos deben ser tratados con dignidad y respeto independientemente de su raza, género, preferencia sexual o creencias religiosas”.

Elton John, por su parte, lleva adelante una fundación que apoya a la comunidad con VIH / SIDA desde 1992. En su cuenta de Twitter, el británico dijo: “Las afirmaciones falsas y homofóbicas sobre el VIH no tienen cabida en nuestra sociedad e industria y, como músicos, debemos difundir la compasión y el amor por las personas más marginadas de nuestras comunidades. El trabajo de un músico es unir a la gente”.

Finalmente, y sumado a las críticas de colegas, los festivales en los que debía presentarse DaBaby lo fueron dando de baja entre sus grillas. Primero, el Lollapalooza afirmó que su celebración “se fundó en base a la diversidad, inclusión, respeto y amor. Con eso en mente, DaBaby ya no se presentará en Grant Park”, haciendo referencia a la edición del festival en Chicago. El Parklife 2021 también lo dio de baja y, por otro lado, el Governors Ball, uno de los festivales más importantes de Nueva York, también lo canceló para su edición del 24 de septiembre. “Desde nuestra organización no vamos a tolerar discursos de odio ni discriminación de ningún tipo”, dijeron.