02/08/2017

¿Cuántas personas escucharon las canciones de los Redondos en Spotify?

El streaming de los astilleros.

Feche Lyon

La novela llegó a su fin el viernes: tras casi un año en el que la música de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota había desaparecido de las plataformas de streaming, el anuncio de la distribuidora digital The Orchard sobre  la reincorporación de la discografía y una carta abierta del Indio Solari rechazando esa posibilidad, 11 álbumes de los Redondos volvieron a estar disponibles en Spotify, Apple Music, Deezer y Google Play, entre otras.

Las primeras cifras divulgadas por Spotify dan cuenta de que había expectativa por esa vuelta. En menos de una semana, el perfil de los Redondos en esa plataforma sumó 114.000 seguidores, con más de 120.000 oyentes al día de hoy. La canción más escuchada fue “Esa estrella era mi lujo” (3.100.000 reproducciones), seguida por “El pibe de los astilleros” (1.900.000) y “Un poco de amor francés” (1.600.000).

De acuerdo con la compañía, el 93,4% de quienes escucharon los temas del grupo fueron hombres, mientras que apenas el 6,6% fueron mujeres. El 52,5% de los oyentes tiene entre 28 y 34 años; el 29,5%, entre 18 y 22 años; y el 9,8%, entre 22 y 27 años. A su vez, el pico de reproducciones se observó el mismo viernes a las 15, apenas se conoció la noticia del retorno del catálogo a la plataforma. La distribución geográfica fue la esperable: la Ciudad de Buenos Aires se ubicó en primer lugar, seguida por Córdoba capital, Montevideo, La Plata, Mendoza capital, Mar del Plata, Lanús y San Miguel de Tucumán.

¿Cuánto pueden ganar Indio, Skay y La Negra Poli gracias al formato digital? Según publicó Infotechnology, Spotify paga entre US$ 0,006 y US$ 0,0084 por cada escucha de más de 30 segundos; con un precio final que depende de si se trata de un usuario del servicio premium o del gratuito. Si bien la cifra parece mínima, la suma de las cinco canciones más escuchadas alcanzó las 8,7 millones de reproducciones entre mayo de 2015 y septiembre de 2016, lo que equivaldría a US$ 73.000.

“Eso, multiplicado por todos los discos, a 11 canciones por disco, da US$ 1.600.000 (siendo muy conservadores). Y, si el artista se lleva el 20% de ese dinero, da US$ 320.000 anuales”, apuntó el medio, que definió al monto como “una cifra nada desdeñable para llevarse, aunque tengan que dividirse ese dinero entre ellos”.