20/08/2021

¿Cuál es la conexión entre el Ajax de Holanda y Bob Marley?

Nos lo contaron tres pajaritos.

Página Oficial del Ajax
Bob Marley

El Ajax, el club de fútbol más importante de Holanda, lanzó junto con Adidas una camiseta para la temporada 21/22 en homenaje a Bob Marley. Con base negra y detalles en rojo, amarillo y verde, los colores de la cultura rastafari, la tercera casaca le rinde un tributo al vínculo que el club y su hinchada tienen con la figura del astro del reggae y, más precisamente, con su canción “Three Little Birds”. De hecho, en la nuca de la camiseta, tres pajaritos se encuentran posados sobre las tres X de la bandera de Ámsterdam. Este uniforme se usará en competiciones europeas durante esta temporada y ya se encuentra a la venta.

“El fútbol era todo para mi papá”, dijo Cedella Marley, hija de Bob. “Para usar sus palabras: el fútbol es libertad”, agregó. El vínculo que une a la hinchada del Ajax con la canción de Bob Marley, sin embargo, es tan natural como sencillo y espontáneo. En 2008, después de un amistoso contra el Cardiff City FC, la gente del club debía permanecer en el estadio y esperar para poder salir. Ali Yassine, voz y musicalizador del estadio galés, hizo el resto. “Me pidieron que ponga un poco de música mientras los hinchas esperaban. Empecé con “Three Little Birds” de Bob Marley”, le dijo a Bleacher Report. “Todos empezaron a bailar, aplaudir y cantar la canción. Cuando me fui de la cancha, esa noche pensé: “wow””. 

A partir de ese día, la hinchada del Ajax adoptó el tema de Bob Marley como su himno, y como un símbolo de optimismo y esperanza: “Levantate esta mañana y sonríe mientras sale el sol”, dice la canción y el anuncio del club al mostrar la camiseta. Y la forma en la que hicieron propio el tema fue de tal forma que Ky-Mani Marley, otro de los hijos del autor de "Redemption Song", quiso ir a interpretar “Three Little Birds” en el entretiempo de un partido junto a la hinchada. “Poder cantar la canción ahí mismo, sentir la energía y la vibración del estadio ese día es algo que nunca voy a olvidar”, dijo. “Ajax es mi equipo, desde ahora hasta el día que me muera”.