23/12/2016

Cristian Aldana seguirá detenido por las denuncias en su contra

El líder de El Otro Yo está acusado de abuso sexual agravado y corrupción de menores.

Víctor Carreira / Télam
Cristian Aldana

El juez de Instrucción Roberto Ponce negó hoy viernes la excarcelación para Cristian Aldana en el marco de la causa penal iniciada en su contra por presunto "abuso sexual agravado" y "corrupción de menores". El cantante de El Otro Yo había sido detenido el jueves por la tarde y pasó la noche en el Centro de Detención Judicial de los Tribunales porteños.

Ponce, titular subrogante (suplente) del Juzgado Criminal de Instrucción N° 17, había llamado a declaración indagatoria al cantante a pedido de la fiscal interviniente, Betina Vota.

La causa se inició en mayo con las denuncias de siete mujeres que relataron ante la Justicia distintas situaciones de abuso, que habrían sucedido cuando algunas de ellas aún no habían cumplido los 18 años de edad. Por eso, Aldana está acusado por "abuso sexual con acceso carnal agravado reiterado en concurso real con estupro reiterado que a su vez concursan en forma ideal con corrupción de menores calificado reiterado", explicaron a Silencio fuentes judiciales con acceso al expediente.

En la resolución, Ponce indicó que “no pueden obviarse las graves características de los hechos atribuidos al imputado, dado que sabiendo de su condición de ídolo musical de las víctimas menores de edad y, en aprovechamiento de la adoración que éstas le dispensaban, como así también de su inmadurez sexual, las forzó a mantener relaciones sexuales con él en forma violenta e intempestiva, accediéndolas carnalmente por vía vaginal y anal, y a practicarle sexo oral".

"Además, por su influencia sobre las niñas, logró manipularlas para que participaran de orgías sexuales que organizaba con otras menores de edad, como así también las incitó a incorporar a otras niñas a dichas prácticas”, agregó el juez.

“En todos los casos pesquisados se denota la ausencia total de consideración a la minoridad de las víctimas, también un claro desprecio al género femenino e incluso una falta total de respeto a la noción más elemental de la dignidad humana”, concluyó, según publicó el Centro de Información Judicial.

Los abogados del músico habían pedido su excarcelación tras la indagatoria. La negativa se debe, relatan las fuentes consultadas por Silencio, a "la gravedad de la calificación y todas las situaciones de violencia psicofísica en los hechos que la fiscalía le imputa respecto de estas mujeres". Se espera que la defensa de Aldana apele la decisión de Ponce, por lo que será la Cámara de Apelaciones quien determine su eventual liberación.

En paralelo, una de las denunciantes también inició una causa por supuestas amenazas contra María Fernanda Aldana, hermana de Cristian y bajista de El Otro Yo. Bajo la carátula de "coacción", ese expediente recayó en el Juzgado de Instrucción N° 37, a cargo de la jueza Silvia Ramond. "EOY hace amor y lo da con la música, esa es nuestra respuesta a la difamación y la Justicia hará lo suyo", escribió la acusada en la página de Facebook de la banda.

En caso de sufrir violencia de género, llamá a la línea gratuita 144 desde cualquier punto del país, las 24 horas.