03/09/2018

Conway Savage, pianista de Nick Cave & The Bad Seeds, murió a los 58 años

"Fue el hilo anárquico que atravesó las performances en vivo de la banda".

John Carney / Flickr
Conway Savage

Conway Savage, quien fuera pianista de Nick Cave & The Bad Seeds durante casi tres décadas, murió ayer a los 58 años. El músico australiano no había participado de Skeleton Tree, el último disco de estudio de la banda a la fecha, y en 2017 había sido diagnosticado con un tumor cerebral.

"Nuestro amado Conway falleció en la noche del domingo", escribió Nick Cave en su página web. "Miembro de los Bad Seeds por casi treinta años, Conway fue el hilo anárquico que atravesó las performances en vivo de la banda. Era amado por todo el mundo, tanto por los miembros del grupo como los fans. Irascible, gracioso, atemorizador, sentimental, cariñoso, gentil, áspero, honesto, genuino: era todas estas cosas y literalmente 'tenía el regalo de una voz dorada' (cita a la canción "Tower of Song", de Leonard Cohen), aguda, dulce y empapada de soul".

Cave también recordó una anécdota privada. "En una noche de borrachera, a las 4 de la mañana, en un bar de hotel en Colonia (Alemania), Conway se sentó al piano y nos cantó 'Streets of Laredo' con su dulce, melancólico estilo, y detuvo al mundo por un momento. No quedó un solo ojo seco en el lugar. Adiós, Conway, hoy no hay un ojo seco en el lugar. Con amor, Nick y los Bad Seeds".

Integrante de la banda de Cave desde 1990, Conway Savage grabó por primera vez con el australiano en Let Love In, aparecido dos años después. Su última aparición en discos de los Bad Seeds fue en Push the Sky Away, de 2013. El pianista también publicó varios álbumes como solista; su último trabajo fue el EP Pussy's Bow, de 2010, junto a Amanda Fox y Robert Tickner. En 1996, Savage tocó en Buenos Aires junto a los Bad Seeds, que regresarán en octubre.