07/03/2022

Convirtieron al clip “Californication” en un videojuego real

Todo niño que haya visto MTV sabrá de qué estamos hablando.

Captura de pantalla
Californication-screenshot-2000

A 22 años de su estreno, el videoclip de “Californication” de Red Hot Chili Peppers se transformó en un juego real. Miquel Camps Orteza, un español fan del grupo y aspirante a desarrollador de videojuegos, se inspiró en el emblemático video de la banda y sus diferentes escenarios para generar su propio juego de aventuras de 7 niveles que publicó seis días atrás. Para poder jugar Californication Game hay que descargar el programa desde la web y, sin necesidad de instalar nada, se ejecuta con facilidad. De jugabilidad sencilla y amable, está desarrollado bajo el motor de videojuegos Unity y se puede descargar de forma gratuita desde aquí.  

“¡Tenía tantas ganas de jugar a ese juego! Es 2022 y no he visto a nadie hacerlo, así que me desafié a mí mismo a crearlo”, dijo Miquel Camps Orteza. “He seleccionado algunos momentos épicos del video y los he convertido en 7 niveles, cada uno con diferentes mecánicas de juego. Espero que les guste”. Al abrir el juego se debe elegir el personaje con el que va a llevar adelante la aventura: se puede seleccionar entre Anthony Kiedis, John Frusciante, Flea y Chad Smith, cada uno con sus diferentes características y habilidades. En cada uno de los siete niveles, el objetivo será capturar los logos del grupo, el famoso asterisco rojo, tal como sucede en el videoclip. Los escenarios, inspirados también en el video, pasan desde un bosque custodiado por vigilantes cargados de sierras eléctricas, una pista de snowboard, el fondo del mar, una carrera de autos, un laberinto entre árboles, volar sobre una libélula y finalmente escapar de un colectivo descontrolado.

El juego, además de ser un homenaje a un videoclip tan emblemático y disruptivo para el año de su estreno, es también la forma en la que Miquel entrena sus habilidades como desarrollador y amplía su cartera de trabajos. “Hago juegos para aprender, ampliar mi portafolio, ver si consigo meter un pie en el sector. Quizás algún día conocer personas con las que me sienta a gusto y hacer un juego más ambicioso con fin comercial”, contó en sus redes. De hecho, en la web donde se descarga Californication Game, el desarrollador adjunta su portfolio y cuenta que está en búsqueda laboral. El desarrollo también cierra un círculo: Jonathan Dayton y Valerie Faris, los directores de “Californication”, se inspiraron en el juego Crazy Taxi publicado por SEGA, y adaptaron el universo de los Red Hot Chili Peppers a diferentes aventuras de acción que cada músico debía afrontar y superar. Entre todas las cinco nominaciones a los MTV Video Music Awards del año 2000, el tema obtuvo solamente el de Mejor Dirección Artística y Mejor Dirección.