17/05/2020

Con cuidados, Jujuy reinicia su escena musical

La luz al final del túnel.

jujuy_rock / Instagram
Jujuy

De a poco, la música argentina empieza a ver la luz al final del túnel: este fin de semana, y en el marco de la "etapa 4" del aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus, un local de San Salvador de Jujuy reabrió sus puertas con un show acústico bajo estrictas condiciones de higiene.

El New Zeppelin Bar, ubicado en el barrio Gorriti -en el macrocentro de la capital jujeña- tenía previsto reabrir sin artistas sobre el escenario, pero una resolución emitida a fines de la semana pasada por el Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial autorizó la actividad de "bares y confiterías con habilitación a espectáculos de música en vivo y café concert".

El protocolo insta a los músicos a mantener "la distancia recomendada de 1,5 metros entre ellos mismos", regula el armado (con desinfección de los instrumentos, pruebas de sonido 40 minutos antes del recital con un solo técnico presente), y exige que la ropa y el calzado utilizados sobre el escenario no sean los mismos con los que llegan o se van del recinto.

OTRO PASITO!, INTERESADOS COMUNICARSE X MP, ARRANCAMOS DE MIERCOLES A DOMINGO UN ESPACIO MAS, SALU!!!

Publicado por Zeppelincuatro Ruiz en Viernes, 15 de mayo de 2020

El protocolo también regula a los espectadores. En el caso de Zeppelin, la capacidad quedó limitada a 60 personas, que deben utilizar barbijo y mantenerse sentados. De acuerdo con la normativa provincial, solo quienes tienen DNI con terminación impar pueden salir los días lunes, miércoles y viernes, mientras que los pares pueden hacerlo en martes, jueves y sábado. Los domingos, en tanto, están habilitados para todos.

La fecha del sábado, que funcionó como festejo del aniversario de la productora local Jujuy Rock, contó con un show acústico de Bravos Muchachitos, una banda de covers de los Redondos, junto a otros músicos invitados.

"Muy felices de volver a disfrutar de la música en vivo, a no aflojar que salimos de esta", celebró Jujuy Rock en sus perfiles en redes sociales, agregando que "tanto el bar, cómo músicos y el público cumplieron con el protocolo y con todas las medidas de seguridad". A principios de mes, el diario El Tribuno había publicado que la cancelación de la actividad -tras la suspensión de los shows de No Te Va Gustar y Los Gardelitos en San Salvador de Jujuy- le había generado pérdidas a la productora por $ 200.000.

Anoche volvió el rock a Jujuy! Fue en Zeppelin, de la mano de Bravos Muchachitos y músicos invitados. Tanto el bar,...

Publicado por Jujuy Rock en Domingo, 17 de mayo de 2020

Si bien la fase 4 de la cuarentena -en la que se encuentra toda la Argentina a excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires- permite las "excepciones provinciales" para permitir el funcionamiento de los clubes de música en vivo, ciertas actividades (como los shows multitudinarios o los centros culturales) siguen enmarcados en las "prohibiciones nacionales" para las que solo la Casa Rosada podría autorizar excepciones.

Jujuy es, por lejos, una de las provincias con mejor performance en la lucha contra el Covid-19. De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, en la provincia se cuentan solo cinco casos, todos ellos "importados" y ya recuperados. A nivel nacional se cuentan 7.805 positivos por coronavirus, con 366 personas fallecidas.