19/02/2019

Cómo será el “Live Aid latino” que busca recaudar fondos para Venezuela

Se realizará el 22 de febrero en la frontera con Colombia.

Gustavo Caballero / Getty Images / Turner / Gentileza
Venezuela

En Bohemian Rhapsody, nominada a Mejor Película en la próxima entrega de los Oscar, “todo aquel que sea alguien” tenía previsto participar del concierto Live Aid, y la sola presencia de Queen sobre el escenario de Wembley bastó para que los organizadores reunieran un millón de libras esterlinas para combatir el hambre en África. Una nueva apuesta para repetir esa experiencia en 2019 tendrá un destino distinto: Venezuela.

El magnate británico Richard Branson, fundador del conglomerado Virgin (que incluyó el sello discográfico del mismo nombre hasta su venta a EMI), organizará este viernes 22 un festival con el objetivo de reunir 100 millones de dólares que serán “destinados a cubrir la crisis humanitaria que actualmente enfrenta” el país caribeño, informó la organización en un comunicado. El evento se llevará a cabo en el Puente La Unidad, del lado colombiano de la frontera.

Entre los artistas confirmados se encuentran nombres consagrados como Alejandro Sanz, Carlos Vives, Carlos Baute, Juan Luis Guerra, José Luis Rodríguez, Luis Fonsi, Maluma, Maná, Paulina Rubio y Fonseca, además de personajes en ascenso como Lele Pons, una venezolana residente en Miami que se hizo famosa en la extinta red social Vine. Si bien aún no fueron incluidos en los listados oficiales, cantantes como Ricardo Montaner, Diego Torres, J Balvin y la brasileña Anitta también expresaron su apoyo y presencia en el concierto benéfico.

En un video, Branson explicó que el Venezuela Live Aid, o “Música por Venezuela – Ayuda y Libertad”, fue organizado por pedido de Juan Guaidó, el “presidente encargado” reconocido por medio centenar de países del mundo. “El régimen de Nicolás Maduro, responsable de esta crisis, se niega actualmente a permitir que la ayuda humanitaria ingrese al país. Debemos romper el callejón sin salida o muchos venezolanos estarán al borde de la inanición y la muerte”, detalló.

El festival tendrá una duración de siete horas, entre las 11 y las 18 hora local -10 a 17 hora argentina-, según detalló Ignacio Mendoza, excantante del grupo Chino y Nacho, en el programa Al rojo vivo (Telemundo Internacional, lunes a viernes a las 16). “Yo creo que va a ser histórico. Somos muchos los que estamos luchando por esta situación”, agregó.

No toda la comunidad artística expresó su apoyo a la causa. “Esto no tiene nada que ver con ayuda humanitaria. Esto tiene que ver con que Richard Branson está trabajando para el plan de EE.UU., que ha decidido tomar el control de Venezuela”, dijo Roger Waters en un mensaje difundido por el canal estatal VTV, controlado por Maduro. “No tiene nada que ver con la democracia, ni con la libertad, ni con la ayuda. Tengo amigos en Caracas ahora y no hay guerra civil, no hay violencia y no hay asesinatos”.

Tras la muerte de Hugo Chávez, en 2013, la situación económica en el país caribeño se agravó fuertemente, con una inflación (de acuerdo con la oposición) superior al millón y medio por ciento el año pasado. A principios de este año, países como EE.UU. y Argentina desconocieron el resultado de las elecciones de 2018, en las que Nicolás Maduro obtuvo un segundo mandato, y reconocen a Guaidó -designado “presidente encargado” por la Asamblea Nacional- como líder del país.

Una ayuda humanitaria compuesta por 250 toneladas de alimentos fue trasladada por aviones de la fuerza aérea estadounidense a la frontera entre Venezuela y Colombia a principios de esta semana. Maduro rechazó el ingreso de esos cargamentos, considerándolos “injerencia imperialista”, y bloqueó el acceso al puente La Unidad, donde se realizará el concierto.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estimó que 2.3 millones de venezolanos emigraron en los últimos años debido a la crisis económica y humanitaria en su país de origen. Unos 130 mil se instalaron en la Argentina; en su mayoría son profesionales de entre 26 y 44 años, de acuerdo con informes de la Dirección Nacional de Migraciones recopilados por Chequeado.