07/09/2019

Cómo se creó "Si vos querés...", el hit viral de la campaña electoral

Consentimiento y cambio.

Cecilia Salas
Si vos querés

Parte de la campaña informal en apoyo a la candidatura de Matías Lammens a jefe de gobierno porteño, una canción con estribillo concreto aunque contundente ("Macri ya fue, Vidal ya fue / Si vos querés, Larreta también") comenzó a viralizarse tanto en las redes sociales como en espacios públicos, con un flashmob de baile los viernes al atardecer como espacio aglutinador. El nacimiento del tema no fue espontáneo, sino que tiene a una banda y colectivo activista con años de recorrido: Sudor Marika.

"Atrás de todo esto hay un movimiento más grande, que se llama 'Si vos querés', que nació en las calles, se fue para las redes y de ahí volvió a las calles, y nos convocaron a nosotras para que hagamos el tema", explicó Nahuel Puyaps, bajista del grupo, en diálogo con el programa radial ¡Salvemos Kamchatka! (FM La Patriada, lunes a viernes a las 7).

"Todas estas organizaciones se juntaron, pensaron ideas y nos las pasaron. Todo eso, que era un montón, tomó forma de composición de canción. Hicimos el tema, hicimos la perfo callejera, y de ahí empezó a trascender mucho más de lo que nosotras esperábamos, al menos", agregó. "Hay una singularidad del tema, que no sabemos qué es, que hizo que llegue a todos los cuerpos, y de verdad fue retomado por un montón de sectores".

Con siete integrantes (cuatro fundacionales: Puyaps, Rocío Tirita, Vicente Quintreleo y Sebastián Zasali; y Nicolás Gabioud, Carolina Piccarela y Lautaro Pane), Sudor Marika tuvo su primera presentación pública en un evento que también tenía un marcado corte político: el festival "Amor sí, Macri no", que se llevó a cabo en octubre de 2015, justo antes de la segunda vuelta de las últimas elecciones presidenciales.

Sudor Marika
Foto: Sudor Marika / Facebook

"Sudor Marika, desde el inicio, también tuvo como un formato de tratar de intervenir en lo público a través del arte y siempre vino criticando al macrismo -definió-, así que era un poco retomar un montón de ideas que existen en nuestras canciones, en nuestros recitales, y de repente, de todas las que hemos hecho, esta fue la que rompió el blindaje emocional y mediático". Luego, destacó que "Larreta tuvo una política muy fuerte de cerrar los lugares, los centros culturales, siempre con excusas de habilitación, en general en espacios que eran críticos para ellos". "Muchas veces tuvimos fechas suspendidas porque clausuraban los lugares donde íbamos a tocar".

En otro pasaje de la entrevista, Puyaps definió al grupo como "una de las bandas que más explícitamente ha demostrado su acercamiento al kirchnerismo, su fascinación por Cristina". "Y esto no de un modo bobo o acrítico, sino porque es con quien dijimos 'por fin el poder está hablando el lenguaje que nosotras hablábamos desde antes de que ellos estén ahí, por fin alguien percibe que hay luchas que son importantes, que hay existencias que no están siendo percibidas ni reconocidas'".

Sobre "Si vos querés"..., subrayó que "hay algo de la estética del tema y el baile que se armó que tiene alegría, fiesta y demás, que es lo que pasa siempre en los recitales de Sudor... y que es lo que venía pasando en todo lo que fue la ola verde. Hay un modo de expresarse de los feminismos y de las disidencias que interrumpió el modo patriarcal de entender lo que era una marcha y de habitar las calles", remarcó.