25/10/2019

Cómo Kanye West sampleó al Chango Farías Gómez

Aquí me pongo a rapear al compás de la vigüela.

Kanye West

Kanye West sampleó un tema del Chango Farías Gómez para su reciente disco Jesus Is King. Sí, así como lo leés: "Closed on Sunday", cuarto tema del álbum que el rapero nacido en Atlanta editó hoy viernes, comienza con un fragmento de "Martín Fierro", compuesta por el Chango Farías Gómez sobre los versos del famoso poema escrito por José Hernández. (Podés escuchar los dos temas al final del nota).

"Muchas de las canciones de Kanye son basadas en samples y en general hay varios productores que se encargan de buscarlos", le contó a Silencio Federico Vindver, productor argentino que trabaja con Kanye West. "Hay un chico que se llama Brian 'All Day' Miller que va a través de internet y tiendas de discos donde consigue mp3s, vinilos y un montón de material raro; busca rock progresivo de Suecia de los 70, cosas muy raras. En un momento, se puso a buscar música latinoamericana y fue él quien encontró el sample de esa canción". El tema en cuestión, "Martín Fierro", pertenece a El Pintao, disco que registra la gira que el Grupo Vocal Argentino, dirigido por el Chango Farías Gómez, realizó por México en 1970.

"Yo ya trabajaba con Kanye hace un año y ahí conocí a Brian", continúa Vindver. "Un día viene y me dice: 'Mirá encontré este sample, ¿que te parece?' Y le digo: 'Pero esta guitarra suena medio argentina". Entonces me dijo 'el artista se llama Martín Fierro' (risas). Le digo: 'No, 'Martín Fierro' es el nombre de la canción. Ahí empezamos a buscar un poco más y le dije 'Mirá, es del Chango Farías Gómez'".

Sobre la forma en la que decidieron utilizar el sampleo, Vindver explica: "Una vez que encontramos un loop en la cancion, Kanye grabó sus raps sobre eso, y después reemplazamos las guitarras y grabamos las voces con el coro gospel que tiene Kanye. O sea que siempre es una mezcla entre el sample y cosas que agregamos, y la canción se va desarrollando de esa manera. Pero bueno, Kanye definitivamente no sabe quién es el Chango Farías Gómez (risas), como tampoco sabe quiénes son muchísimos otros artistas que sampleamos. Él escucha ese loop de música que le gusta y dice 'Ok, dame más cosas que suenen así'. Se hace de esa manera, ahí esta la explicación del sample".

Nacido en 1937 y fallecido en 2011, el Chango Farías Gómez fue un músico, cantante y compositor considerado uno de las grandes exponentes del folklore argentino. Tomá nota, Kanye.

Kanye West - "Closed on Sunday"

"Martín Fierro" - Grupo Vocal Argentino dirigido por Chango Farías Gómez