22/05/2018

Comienza el juicio oral contra Cristian Aldana

El músico está detenido desde diciembre de 2016.

Cecilia Salas
Cristian Aldana

Hoy martes comienza la primera ronda de audiencias del juicio oral y público contra Cristian Aldana, cantante de El Otro Yo, acusado de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante” y “corrupción de menores” en siete oportunidades, por el que podría pasar hasta 20 años en prisión.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 25 de la Ciudad de Buenos Aires, integrado por los jueces Rodolfo Bustos Lambert, Ana Dieta de Herrero y Rodolfo Goerner, estará a cargo de esta etapa, mientras que el fiscal Guillermo Pérez La Fuente -con el apoyo de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), que recibió las denuncias y participó activamente de la primera etapa del proceso judicial- podrá eventualmente pedir el cambio de carátula de la causa.

En el expediente se plantea que el músico -detenido desde diciembre de 2016- causó “un grave daño en la salud física y mental de las víctimas”, le dijo Gabriela Conder, abogada de una de las siete mujeres denunciantes, a TKM. “Cuantas más hay, te das cuenta de la masividad del daño que produjo en las chicas. Nosotros vemos causas con muchas querellantes, como AMIA, Once, generalmente son masacres. Entonces ahí te das cuenta cual es el daño que produjo en tantas menores. Es como si fuese realmente una masacre”.

Los casos de abuso denunciados ocurrieron entre 1999 y 2010. En un video publicado por el medio online Matria, varias de las querellantes relataron sus experiencias. “Empecé a tener un vínculo con él a escondidas por teléfono hasta mis 14 [años] y medio. Él me decía qué le tenía que decir a mi madre, qué no. Hasta me calculó los horarios”, contó una de ellas. “La primera ocasión que estuve con él tenía 14 años y era la segunda vez que lo veía. Entré a su casa y me dijo: ‘así que sos muy puta’. Me dio vuelta y me penetró por atrás sin preguntarme”, recordó otra.

Esas descripciones explican por qué los magistrados involucrados hasta hoy en la causa fueron particularmente duros en sus consideraciones. Días después de su detención, el juez de Instrucción Roberto Ponce había rechazado la excarcelación al observar “la ausencia total de consideración a la minoridad de las víctimas” por parte del músico, junto a “un claro desprecio al género femenino e incluso una falta total de respeto a la noción más elemental de la dignidad humana”. En un fallo posterior, la Cámara de Apelaciones destacó como agravante “la admiración que generaba en sus víctimas debido a su actividad como integrante de una banda musical de la cual aquellas eran seguidoras”.

Aldana había rechazado públicamente las acusaciones en su contra en una carta que le envió a Rolling Stone desde el penal de Marcos Paz, donde se encuentra con prisión preventiva. Para él, las querellantes “tienen un discurso único, prefabricado y encaminado a resaltar el morbo y la pornografía como ‘gancho’ para vender sus mentiras. No existieron tales encuentros, individuales ni grupales. Ni siquiera tengo conocimiento personal con las denunciantes, más allá de que ellas, como seguidoras de EOY, hayan ido a los shows”, aseguró.

En caso de sufrir violencia de género, llamá a la línea gratuita 144 desde cualquier punto del país, las 24 horas.