10/08/2016

Cinco declaraciones sobre el "affaire Cordera"

El ex Bersuit dijo que "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo".

Gentileza Personal Fest / Archivo Silencio

Invitado por la escuela de periodismo TEA Arte a un ciclo de entrevistas con estudiantes, Gustavo Cordera se refirió a las denuncias por abuso sexual que circularon en los últimos meses contra Cristian Aldana y el cantante de La Ola que Quería Ser Chau, José Miguel del Pópolo. En ese marco, el exlíder de Bersuit -actualmente al frente de Cordera y La Caravana Mágica- aseguró que "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente".

Las declaraciones fueron publicadas por Jonatan Dalinger, alumno de primer año del instituto terciario, en su perfil de Facebook. De acuerdo con su relato, Cordera comentó que "es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la concha caliente quiera coger con vos, vos no te la puedas coger. Si yo tengo algo bueno para darte, puedo desvirgarte como nadie en el mundo. A mí hablame de cómo te sentís y te entiendo, pero si me hablás de los derechos [de la mujer] no te escucho porque no creo en las leyes de los hombres, sí en las de la naturaleza".

La repercusión generada por esas frases llevó a todos los involucrados a expresar su posición sobre el tema. A continuación, cinco opiniones (incluyendo la defensa del propio Cordera) emitidas en primera persona.

Jonatan Dalinger, alumno de TEA Arte
"Guetap" (Vorterix Rock)

"Estoy bastante sorprendido por todo lo que pasó", comentó el estudiante en referencia a la viralización de su post en Facebook. "Acá lo que importa es lo que se dijo, lo que tiene que repicar son los dichos" de Cordera, desligándose de la polémica sobre la publicación de la charla.

 

Gustavo Cordera
"No se desesperen" (Mega 98.3)

"La consigna que yo tenía era enfrentar disenso. Sacaron las cosas de contexto, no contaron el propósito de ese encuentro y quedé totalmente expuesto. Yo leo esa aberración, descontextualizada... y sí, es horrible, siento una vergüenza, me siento un pelotudo", dijo, acusando a Dalinger de "violar el acuerdo" al no respetar el off the record.

 

Paula Rodríguez, directora de TEA Arte
"¿Y ahora quién podrá ayudarnos?" (Radio Con Vos)

"No fue arbitraria la decisión de aclarar que al material [de la entrevista] se le da el mismo tratamiento de un off, y tratamos de no violarlo", explicó la codirectora de la institución educativa en referencia al comunicado que la escuela de periodismo publicó en su página de Facebook.

 

Fabiana Túñez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres
"Novaresio 910" (Radio La Red)

La activista anticipó que analizará junto al Inadi sobre la necesidad de presentarse ante la Justicia contra Cordera. "Esto no puede quedar graciosamente así, alguien no puede declarar en contra de lo que dicen las leyes como un evento que se produce un día y ya está", dijo.

 

Juan Subirá, cantante de Bersuit Vergarabat
"¿Y ahora quién podrá ayudarnos?" (Radio Con Vos)

"Me pareció bastante triste y lamentable que Gustavo esté diciendo esas cosas", dijo el actual líder de la Bersuit. "Me cuesta creer que realmente piense eso. Pero, por otra parte, tengo que salir a despegarme porque no estoy de acuerdo para nada. Bersuit sigue sin él hace muchos años, ya no forma parte de esto"

 

En caso de sufrir violencia de género, llamá a la línea gratuita 144 desde cualquier punto del país, las 24 horas.