14/06/2020

Charly Alberti y Zeta Bosio encabezan una campaña de donación de sangre

La salida de emergencia que nos salvará.

Germán Sáez / Gentileza
Charly Alberti Zeta Bosio

En el Día Mundial del Donante de Sangre, Charly Alberti y Zeta Bosio son la cara visible de una campaña llevada adelante por el Ministerio de Salud de la Nación. Bajo el lema de "Es amor lo que sangra", el baterista y el bajista expresaron su apoyo a esta iniciativa que busca fomentar la donación voluntaria, especialmente en el contexto actual de la pandemia de COVID-19, con las distintas medidas de aislamiento adoptadas en la Argentina. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y es de alcance regional.

La participación de Charly Alberti y Zeta Bosio no es azarosa, ya que la frase con la que la que se lleva adelante esta cruzada pertenece al estribillo de "Lo que sangra (La cúpula)", de Soda Stereo. La campaña convoca a todas las personas a continuar donando sangre para garantizar las distintas prácticas médicas. La sangre es un componente insustituible y se calcula que el aporte de un donante salva cuatro vidas.

La importancia de la donación radica en que no existe ningún producto capaz de sustituir completamente a la sangre humana. La donación voluntaria es un pilar fundamental para poder garantizar una provisión de sangre de calidad asegurada y en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades terapéuticas de todos los pacientes.

Las personas interesadas en ser donantes voluntarias pueden consultar lugares de donación en todo el país a través de la página web del Ministerio de Salud de la Nación o al teléfono 0 800 222 1002. Puede donar sangre cualquier hombre o mujer que cumpla con los requisitos de tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, sentirse bien de salud, no padecer enfermedades que se transmitan por sangre (hepatitis, Chagas), no haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año ni haberse realizado durante ese mismo plazo tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.