17/12/2018

Charly Alberti desmintió las acusaciones de una banda chilena tributo a Soda Stereo

Es un delirio de condenados.

Cecilia Salas
Charly Alberti

No es amor lo que sangra: Charly Alberti negó haber presionado a la banda chilena Prófugos para que dejen de hacer shows tributo a Soda Stereo.

“En ningún momento hice ninguna demanda. Lo único que sí les pedimos a las bandas tributo es que no utilicen las imágenes o los logos, porque sobre eso no tienen autorización, nada más. Después, los temas los pueden tocar, la ley sólo les exige que paguen los derechos”, explicó el baterista y fundador de Soda en diálogo con Silencio.

La polémica comenzó el fin de semana, cuando el diario trasandino La Tercera publicó una entrevista con Felipe Reyes, líder de Prófugos, en la que aseguraba que el último concierto (je) del grupo homenaje se llevaría a cabo este viernes en el Movistar Arena de Santiago debido a las presiones recibidas.

“Ya en 2016 le había escrito a uno de nuestros productores, diciéndole que teníamos que dejar de tocar sus canciones. Y ahora estaba muy pesado, insistiendo en que teníamos que dejar de hacer esto”, aseguró Reyes. “Me dio pena, porque uno se saca la mugre para armar un espectáculo de primer nivel, a la altura de lo que fue Soda”, continuó y sentenció: “¿Cómo me va a motivar hacerle un tributo a alguien que no está de acuerdo?”.

Prófugos, que controla el dominio web cerati.cl, se diferencia del resto de las bandas tributo a Soda Stereo en que hacen playback sobre pistas originales: aquí puede verse cómo un show de la banda suena idéntico a la presentación de Gustavo Cerati dio como solista en el Club Ciudad de Buenos Aires en 2009.

Prófugos

Gustavo Cerati

“Cuando le pregunté a Alberti por qué nos perseguía sólo a nosotros, habiendo otras bandas que tocan su música, me dijo que era porque la gente cree que nosotros somos Soda Stereo”, comentó el cantante en la entrevista con La Tercera, que pertenece al multimedios chileno Copesa; otro diario del mismo grupo, La Cuarta, auspicia el show del viernes.

“Eso habla de una persona muy fantasiosa en sus dichos. Hay cientos de bandas que están haciendo [shows tributo] y lo hacen de manera respetuosa. Ellos, por lo que tengo entendido, han pasado la línea y en algún momento el comentario fue ese: háganlo de manera respetuosa, nada más”, explicó Alberti, asegurando que Reyes “siempre genera algunas situaciones de prensa, pareciese que para victimizarse, porque la verdad desde nuestro lugar ni atención le prestamos”.

El músico chileno, que llegó a someterse a cirugías estéticas para aumentar su parecido con Gustavo Cerati, aseguró también que la postura de Zeta Bosio es “más neutral, pero tampoco le gusta que llenemos teatros”. y que sí Prófugos sí tiene buena relación con otros integrantes de la “familia Soda”, como Richard Coleman, Fernando Nalé y Leo García.

Reyes había dado en junio una versión muy diferente sobre la disolución de Prófugos: “Ha sido una gran experiencia. Recorrimos varios países, como Honduras, por ejemplo, donde tocamos ante 10 mil personas. Pero decidí que no quiero pasar mi vida haciendo un tributo o siendo apuntado por eso. Ha sido un lindo viaje y ese es el mejor recuerdo que nos va a quedar”, le había dicho a El Mercurio.