19/09/2016

Catupecu Machu habla sobre “La piel del camino”

La canción es el adelanto del próximo álbum del cuarteto.

Gentileza

”Hace bastante que queríamos empezar a grabar, hay un montón de cosas dando vueltas”.  Antes de embarcarse en una gira que llevará a Catupecu Machu por España y Francia, Macabre da algunos detalles sobre “La piel del camino”, el primer single de lo que será el octavo disco de estudio de la banda, primero desde El mezcal y la cobra, de 2011. La demora tiene sentido: en el último tiempo, el grupo liderado por Fernando Ruíz Díaz se embarcó en una readaptación electroacústica de su repertorio (Madera microchip) y en El grito después, una antología de su propia carrera, que tomaron más tiempo de lo esperado. “La gira de los veinte años duró más de lo que pensábamos. En principio, íbamos a tocar seis meses y terminaron siendo nueve, con lo que al final pateamos el disco. Cuando quisimos darnos cuenta, el aniversario duró dos años enteros”, explica el tecladista.

A pesar de que el lyric video de “La piel del camino” ya está disponible en varias plataformas digitales, el adelanto es por ahora el único material de lo que será su nuevo trabajo de estudio. “Ya empezamos a tocar el single, también por una cuestión del show. No es que te aburrís, pero tenés ganas de cambiar, modificar la lista”, dice Macabre. Fiel al espíritu mutante que adoptó Catupecu en los últimos años, lo que el público puede escuchar desde este fin de semana es sólo una de las tantas (re)lecturas que tuvo el tema desde que apareció en el repertorio de la banda. “Ya lo metimos en la lista. La idea es que la gente lo tenga y lo escucho. Es un ensayo acústico que grabamos en la sala, lo deformamos, nos copamos y lo subimos”, agrega.

La semana que viene, Catupecu Machu se embarcará en su primera gira por Europa, en la que darán 18 shows en 20 días, lo que de alguna manera obligó a la banda a revisar su propio cancionero: “Estuvimos ensayando para sacar algunos temas que hace rato que no tocamos. Acá se puede hacer una gira más pensada en el último disco, pero allá nos van a pedir temas un poco más viejos, así que estuvimos repasando los ‘grandes éxitos’”. Una vez de regreso, llegará el momento de volver al estudio. “Vamos a empezar a grabar bien el disco a fin de año, después de la gira. La idea es parar un par de meses para dedicarle toda la energía a eso”, explica Macabre. El nuevo material quizá vea la luz en la primera mitad del 2017, pero por las dudas el tecladista prefiere no dar precisiones: “No quiero decir una fecha y después nada, pero estamos apuntando a abril. Es la idea principal, pero estas cosas nunca son perfectas. Es todo bastante móvil”.

Mirá acá el lyric video de "La piel del camino"