18/01/2020

Carajo anunció su separación definitiva tras 18 años

Carajo, mierda.

Cecilia Salas
Carajo

Después de poco menos de dos décadas, Carajo ha pasado a mejor vida. La banda integrada por Corvata Corvalán, Tery Langer y Andrés Vilanova difundió hoy sábado por la tarde un mensaje en sus redes sociales anunciando su disolución y destacando "el amor, el respeto, el aliento y la fuerza" de sus fans.

"Un final no es una muerte. Una despedida no separa el sentimiento. Concluir no deshace lo construido. Cerrar suele ser una forma de proteger", comienza el texto, publicado con el título "Hasta siempre". "Casi 19 años para obtener mucho más de lo que imaginábamos, casi dos décadas dedicadas al proyecto más importante de nuestras vidas, todo el talento y entrega puestos en nuestra música y todo el corazón y la honestidad en el mensaje".

"Nunca estuvimos solos y jamas lo estaremos, nos volvemos a encontrar en el mismo lugar donde empezamos, pero esta vez llenos de enseñanza y aprendizaje, más maduros y preparados, curtidos y machucados sin duda, orgullosos de nuestras cicatrices, ¿por qué no?", continúa el mensaje.

En el final de la misiva, los integrantes de Carajo agradecen "mucho y fuerte, como debe ser, por todo el amor, el respeto, el aliento y la fuerza que hemos recibido de los carajeros, el mejor público del mundo, que se ha ganado el aliento y el reconocimiento en cada recital y firma de discos". "Sepan que los vamos a extrañar mucho. Les dejamos lo mejor que tenemos, las canciones, y nos quedamos con el mejor recuerdo de ustedes saltando y cantando con toda la pasión".

La publicación de despedida incluyó, además, citas a las letras de tres de sus canciones: "Lo que sembramos cosechamos hoy, el tiempo dirá", de "La parca" (Carajo, 2002); "En la vida hay que saber cuando jugársela y reconocer el tiempo de ceder", de "Fantasmas" (El mar de las almas, 2010); y "De nada me arrepentiré si lo hago convencido, porque el placer de vivir está en lo que uno elige" ("Salvaje", también del álbum debut).

Corvata y Vilanova formaron Carajo en 2000 tras su salida de A.N.I.M.A.L., sumando a Langer como guitarrista. Poco después, el single "Sacate la mierda" se convirtió (junto a canciones de otros géneros, como "Color esperanza" de Diego Torres u "Hoy estoy peor que ayer", de La Mosca) en parte de la banda de sonido que logró reflejar el humor social durante la crisis de 2001. Basado en hechos reales, publicado en abril de 2019, fue su sexto (y ahora último) álbum de estudio; sus producciones más recientes incluyeron, además, acciones variadas como el lanzamiento de libros o aplicaciones para celulares.

"Hemos tenido también nuestros momentos, nuestras crisis, como todo grupo humano. Pero lo supimos encarar: hay mucho amor en esta banda, eso es importante -dijo Corvata en una entrevista con el diario santafesino El Litoral, en junio pasado-. Es todo un gran equipo humano que se armó en Carajo, y me parece que eso es también la clave: la fuerza que se genera entre todos, tratar de poner a Carajo en el medio y separar las cosas personales o el ''capricho' que uno pueda tener en algo y tratar de encontrar lo mejor para la banda y la mayoría".