20/06/2018

Bruce Springsteen condenó que Estados Unidos separe a niños migrantes de sus padres

El Jefe se salió del libreto y tocó "The Ghost of Tom Joad" en Broadway.

US Customs and Border Protection / Flickr
Bruce Springsteen

Durante casi todo 2018, Bruce Springsteen se presenta en el teatro Walter Kerr de Nueva York como parte de una residencia llamada "Springsteen on Broadway". En su show del martes por la noche, el músico se salió de libreto para condenar la política de separación de padres e hijos en la frontera de Estados Unidos con México impuesta por Donald Trump.

"Durante 146 fechas toqué más o menos la misma lista cada noche. El día de hoy requiere que haga algo diferente", dijo, para luego condenar el tratamiento "inhumano" que reciben los menores de edad y tildar de "blasfemias" las declaraciones de "altos funcionarios del gobierno" estadounidense defendiendo los operativos.

Jeff Sessions, fiscal general y responsable de la política de "tolerancia cero", había justificado su accionar citando un pasaje de la Biblia que reza que "quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste". "Es muy bíblico hacer cumplir la ley", afirmó ayer martes la portavoz del gobierno Sarah Huckabee Sanders; se supone que estas declaraciones fueron las que impulsaron a Springsteen a hablar sobre el tema.

Luego, tocó "The Ghost of Tom Joad", una canción de protesta que grabó en 1995 inspirada en un personaje de la novela Viñas de ira. "Donde sea que alguien luche por su lugar / O un trabajo decente o una mano amiga / Donde sea que alguien luche para ser libre / Miralos a los ojos, Ma, y me verás", dice la letra.

Se estima que unos 3700 niños fueron separados de sus padres migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México desde que Trump asumió la presidencia. El caso de una nena de 10 años con síndrome de Down que fue enviada a un centro de detención en el estado de Texas generó conmoción en la opinión pública estadounidense.

Otros músicos usaron Twitter para expresar su condena a la situación humanitaria en la zona. "Nuestros niños merecen mejores presidentes que impidan la fuga de personas en busca de lo imposible y también merecen mejores corazones en los países que los reciben", escribió Ricardo Arjona, mientras que Ismael Serrano afirmó: "Niños en jaulas. Separados de sus padres. En la frontera de EE.UU. Una pesadilla. Y la comunidad internacional permanece impasible. Terrible".