09/04/2021

Brockhampton sampleó a Color Humano en su último disco

Cosas rústicas.

Gentileza
Brockhampton

Brockhampton está motorizado por la sorpresa. La primera, su naturaleza: una boyband masiva en tiempos de solistas o grupos estándar. La segunda, su aparición en sí misma, allá por 2017, con tres discos en menos de seis meses. Ahora, con el estreno de Roadrunner: New Light, New Machine, su nuevo disco, sorprendieron al samplear en el tema final a Color Humano, la banda argentina de Edelmiro Molinari, Rinaldo Rafanelli y Oscar Moro.

Leer más: Color Humano, "descartado" por Kanye West y aceptado por Brockhampton

Y si bien la utilización de "Hace casi 2000 años" es algo inesperado, se explica por la presencia de Federico Vindver, el productor argentino que ya trabajó con artistas como Kanye West, Coldplay, Missy Elliott, Muse, Ricky Martin, Noah Cyrus, Zayn y Pitbull. Vindver ya había sido parte de “Closed on Sunday”, la canción del ex Mr. Kardashian que incluye un sample de un tema del Chango Farías Gómez, aunque el sample no había llegado a la canción por obra suya.

Para los raperos ya se está haciendo costumbre lo de samplear a artistas de rock argentino. El caso más reciente había sido el de Eminem, que usó "Peteribí" de Pescado Rabioso. Antes, lo habían hecho A Tribe Called Quest con Invisible y Flying Lotus (desde su alter ego Captain Murhpy) con Almendra.

En “The light pt. II”, el tema que cierra el sexto disco del colectivo hip hopero, las voces reposan sobre el arreglo de guitarra y voces de la canción del tercer disco de Color Humano, de 1974. “Gracias a Dios por enseñarme a tener empatía, incluso cuando se prende fuego”, dicen los Brockhampton. El pulso divino, la necesidad de ver la luz y el recorrido de aprendizaje hacia la iluminación son los puntos en común que pueden sentirse con el sample: acordes dulces con un coro de voces casi góspel. Lo que debe sonar mientras te reciben en el Edén...