29/02/2016

Brillos y sombras en la música de los Oscar

Sam Smith, The Weeknd, Lady Gaga y Dave Grohl se presentaron durante la ceremonia.

Foo Fighters

¿Alguien puede imaginar qué sucedería con la industria del cine si no existiera la música? Si hasta en los albores de la actividad, cuando los films eran mudos, a menudo había orquestas o bandas que le ponían sonidos durante la proyección... Por eso, no le extraña a nadie que las canciones y las bandas sonoras ocupen un lugar de relevancia en cada entrega de los Oscar, y la de ayer no fue la excepción. Sam Smith se llevó su estatuilla por "Writing's on the Wall", el tema de Spectre,  el maestro Ennio Morricone una por la música de Los 8 más odiados, y Amy ganó otra como mejor documental. Pero hubo más brillos (dorados) y sombras en los galardones de la Academia de las Ciencias y las Artes. Aquí va un breve repaso:

Las performances de Sam Smith, The Weeknd y Lady Gaga

Sólo tres de los cinco nominados al Oscar a la Mejor Canción pudieron presentarse en la ceremonia. Y el que se llevó la estatuilla a la casa fue el que peor lo pasó sobre el escenario: sin llegar al nivel de Adele en la entrega de los Grammy, Sam Smith bordeó el papelón con sus agudos. The Weeknd ratificó su gran momento con una performance bombástica de"Earned It", en sintonía con la película 50 sombras de Grey, y Lady Gaga rindió homenaje a las víctimas de abusos sexuales con "Til It Happens to You", tras ser presentada por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Leí un artículo que decía que ningún hombre que se hubiera declarado gay había ganado un Oscar, y si es así, quiero dedicarle esto a la comunidad LGBT de todo el mundo", dijo Sam Smith cuando subió a recibir su estatuilla dorada. "Estoy aquí esta noche como un orgulloso hombre gay y espero que todos podamos estar juntos como iguales algún día".

Las performances que no fueron: Anohni y Sumi Jo

El gran tema de la noche de los Oscar fue la falta de afroamericanos en las principales nominaciones, pero tal vez haya que mirar hacia otra minoría si se va a hablar de discriminación por parte de la Academia. Anohni, la primera mujer transexual en integrar una terna, no fue invitada a cantar en la ceremonia debido a "problemas con los tiempos". El jueves, ella decidió no ir y en una extensa carta explicó sus razones. "La vergüenza y el enojo me golpearon y no pude subirme al avión", escribió Anohni. "Ahí estaba yo, sintiendo un pinchazo de vergüenza que me recordaba las más tempranas afirmaciones de Estados Unidos sobre que estaba fuera de lugar por ser una persona trans. Me fui del aeropuerto y volví a casa. Y como para echar sal en la herida, la mañana siguiente los Oscar pusieron que yo era trans en la trivia de su web".

"Quiero ser clara: sé que no fui excluida de la performance directamente por ser trans -continuó Anohni-. No fui invitada a presentarme porque soy relativamente desconocida en Estados Unidos y canto un tema sobre el genocidio ecológico, que probablemente no venda espacio publicitario. No soy yo la que elige a los artistas para esa noche y sé que no tengo el derecho automático a ser invitada. Pero si seguís el trazo de las migas de pan, la verdad más profunda es imposible de ignorar. Como el calentamiento global, no es un evento solo sino una serie de ellos que ocurren durante años para crear un sistema que ha procurado debilitarme, primero como chico femenino y luego como mujer trans andrógina. Es un sistema de opresión social y oportunidades reducidas para la gente trans que ha sido empleado por el capitalismo en Estados Unidos para aplastar nuestros sueños y nuestro espíritu colectivo".

Anohni aseguró que muchas veces sintió ese rechazo de parte de la industria y que fue gracias al apoyo de artistas como Lou Reed que pudo darse a conocer. También recordó que ganó el Mercury Prize británico y que eso le dio más exposición a sus creaciones. En su nota recordó que además de ella había quedado afuera de la ceremonia la soprano Sumi Jo, y criticó sin tapujos a las corporaciones y a los artistas que se pliegan a su juego. "Van a tratar de convencernos de que les importan nuestros intereses levantando banderas de políticas de identidad y falsos dilemas morales. Pero no olvides que muchas de esas celebridades son trofeos de corporaciones multimillonarias cuya única intención es manipularte para que les des tu consentimiento y lo que te queda de dinero", atacó.

Dave Grohl hizo "Blackbird" en el "In Memoriam"

Dave Grohl cantó "Blackbird", de The Beatles, durante el repaso de los artistas y técnicos fallecidos durante el último año, entre quienes aparecieron David Bowie y Alan Rickman. El líder de Foo Fighters, con tono mesurado y sin estridencias, entregó la mejor performance musical de la noche. Antes de la ceremonia, desde el twitter de la banda, le había mandado un mensaje de apoyo a Anohni.