12/04/2017

Brian Eno se convirtió en “asesor internacional” del CCK

Música para correos centrales.

Laura Szenkierman / CCK / Gentileza

Brian Eno quedó “enamorado” del CCK, el espacio porteño en el que montó las instalaciones 77 Million Paintings y The Ship a finales del año pasado. La relación con las autoridades del centro cultural quedó en tan buenos términos que se convirió en “asesor internacional”, quedando a cargo de la curaduría de un ciclo artístico que comenzará en los próximos meses.

“Lo convocamos el año pasado con el sueño de que él fuera parte de la programación: este es un espacio que alberga a grandes figuras internacionales y Eno era una figurita difícil, porque él, por su estilo y su modo de trabajo, es un tipo que se aleja habitualmente de los spots y de las grandes luces”, le dijo a Silencio Gustavo Mozzi, director del CCK, que lo definió como “un artista multimedial que se ha transformado en la gran influencia de los últimos tiempos”.

“Tenerlo aquí el año pasado con su laptop trabajando, montando la muestra, compartiendo la oficina, fue maravilloso”, indicó Mozzi durante la presentación de la programación anual del espacio. “Él se enamoró del espacio, al punto que le propusimos ser uno de nuestros curadores y asesores internacionales y se entusiasmó”, agregó, asegurando que ya se está trabajando en la posibilidad de traer a la Argentina una nueva instalación del pionero de la escena electrónica mundial durante 2018.

El ciclo que quedará bajo la tutela de Eno, denominado Lumen, busca vincular a la música con distintas expresiones culturales y científicas -desde el teatro a las neurociencias, pasando por la filosofía- y se compone de “una masterclass y una presentación artística” por invitado, según explicó Mozzi. Los primeros participantes serán Phil Manzanera, exguitarrista de Roxy Music y productor de artistas como Fito Páez, Héroes del Silencio y David Gilmour, y al músico, comediante y beatboxer Reggie Watts.

Además de Lumen, la programación del Centro Cultural Kirchner integrará a unas 600 actividades a lo largo de 2017, entre las que se destacan una celebración por los 50 años del rock argentino con Litto Nebbia en el mes de mayo, los ciclos de recitales Renacimiento Pop y Funky Soul -curados por Tweety González y Emme, respectivamente-, tributos a figuras como Astor Piazzolla, Thelonious Monk y John Coltrane, shows de artistas como Natalia Lafourcade (en agosto) y la primera edición argentina de Mutek, un festival canadiense de música electrónica y arte digital.