06/11/2017

Bono y Madonna, mencionados en los "Paradise Papers"

1, 2, 3, 14 millones.

Pete Souza / White House / Gentileza
Bono

Bono y Madonna, entre otros "ricos y famosos", aparecen mencionados en los más de 13 millones de documentos que integran los denominados "Paradise Papers", una filtración de información que se dio a conocer ayer y que expone a los integrantes de sociedades radicadas en paraísos fiscales.

Según publicó el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que obtuvo gran parte de la documentación de dos estudios jurídicos dedicados a ofrecer servicios "offshore", el cantante de U2 -cuyo nombre real es Paul Hewson- invirtió en una empresa llamada Nude Estates, en el paraíso fiscal europeo de Malta, para adquirir un shopping en Ausra, una ciudad en el noreste de Lituania.

En tanto, Madonna Louise Veronica Ciccone "gestionó sus acciones en una empresa farmacéutica" a través de una sociedad en las islas Bermudas, otra jurisdicción con bajos o nulos impuestos a las transacciones financieras, de acuerdo al medio español El Confidencial.

Bono fue el único que respondió a las acusaciones hasta la fecha, a través de un mensaje que su jefe de prensa envió a The Guardian explicando que el irlandés "era un inversionista pasivo y minoritario en Nude Estates Malta Ltd, una empresa que estaba registrada legalmente en Malta hasta que fue disuelta voluntariamente en 2015". "Malta es una reconocida jurisdicción para empresas holding dentro de la Unión Europea", completa el texto.

Detrás de la revelación de los "Paradise Papers" está el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el mismo grupo que presentó los "Panamá Papers". Del trabajo participaron 382 periodistas de todo el mundo, entre los que se encuentran los argentinos Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky, Iván Ruiz, Ricardo Brom, Mariel Fitz Patrick, Emilia Delfino y Sandra Crucianelli. El ministro de Finanzas Luis Caputo es uno de los varios argentinos mencionados en los papeles relevados hasta el momento.