12/10/2017

Bono le escribió una carta a la familia de Santiago Maldonado

"Nunca se rindan".

Ulrica Törning / Flickr
Bono

Tras preguntarle a Mauricio Macri por Santiago Maldonado durante su visita a la Casa Rosada, Bono le escribió una carta de apoyo a los familiares del joven desaparecido, en la que les dijo que reza "porque puedan descubrir qué le pasó a Santiago" y los animó a que "nunca se rindan". El cantante los invitó además a ser parte de una recolección de firmas organizada por Amnistía Internacional para pedir por la aparición del artesano, quien fue visto por última vez el martes 1° de agosto en Chubut, durante una protesta de la lof (comunidad mapuche) de la localidad de Cushamen, al noroeste de esa provincia. Sergio Maldonado estuvo presente junto a su compañera Andrea Antico en el primer show de U2 en La Plata para pedir el apoyo del público. En la campaña se juntaron tres mil firmas.

"Sergio y Andrea, gracias por venir a vernos", comienza la misiva manuscrita que Bono les hizo llegar. "Espero que el show les ayude a sobrellevar el dolor y la tristeza que están atravesando. La música es lo único que me ayuda a superar momentos difíciles, junto a mi fe, mi familia y mis amigos". A continuación, el cantante citó una de sus letras, la de la canción "California": "No hay consuelo para semejante tristeza / Así es como sabemos que no hay final para el amor". "Lo otro por lo que rezamos es porque puedan descubrir qué le pasó a Santiago. Nunca se rindan", cerró.

carta-Bono

Bono es uno de los siete millones de miembros que Amnistía Internacional tiene en todo el mundo y para The Joshua Tree Tour hizo un acuerdo con Art for Amnesty para llevar la campaña de defensores de derechos humanos, le dijo Mariela Bielsky, directora ejecutiva de la filial argentina de la ONG, a Página/12. “Bono se reunió con el presidente y le planteó el caso Maldonado y generó un hecho político. Macri, hasta ahora, habló tres veces sobre el caso. Una vez en un ascensor. La tercera fue por Bono. Obviamente le habló de esto, porque le dimos información sobre el caso”.

Bielsky resaltó que, tras la reunión con Bono, hubo dos comunicados del Gobierno. “En el primero no lo mencionaban a Santiago Maldonado. Y el segundo comunicado lo sacan cuando Bono dice abiertamente que hablaron de eso”. Según la directora de Amnistía Argentina, fueron ellos quienes le pidieron al cantante de U2 que "llevara el caso". "Santiago entra en esa categoría de defensor de los derechos humanos porque es una persona que se movilizó por una causa vinculada a los derechos humanos, a los reclamos de los mapuches. Cuando desaparece Santiago Maldonado, Amnistía Internacional hizo una acción urgente, donde señalamos que se trataba de una desaparición forzada. Lo dijimos desde el primer momento”.