16/01/2016

Black Sabbath comienza a despedirse

La banda publicará un CD con ocho canciones que sólo se conseguirá en los shows de The End Tour.

"¿Es este el final del comienzo o el comienzo del final?" Eso era lo primero que se le escuchaba cantar a Ozzy Osbourne en el tema que abría 13, el magnífico último disco de Black Sabbath, editado en junio de 2013. El tono de profecía parece cumplirse y la reunión con Ozzy que se anunció el 11/11/11 en el Whiskey a Go-Go, que puso al trío original (Osbourne en voz, Tony Iommi en guitarra y Geezer Butler en bajo) otra vez en un estudio de grabación y a dar vueltas por el planeta entre 2012 y 2014, parece llegar a su final absoluto.

Black Sabbath ya tiene 58 shows confirmados de lo que será su gira de despedida,  que en un alarde de originalidad tituló The End Tour. El primer tramo por Estados Unidos comenzará el próximo miércoles 20 en Omaha, estado de Nebraska; en abril la banda dará cinco shows en Australia y dos en Nueva Zelanda; descanso en mayo y en junio hacia Europa, para participar en la mayoría de los más importantes festivales del viejo continente. Otro mes de descanso entre julio y agosto, y vuelta a tierra de Obama para girar hasta el 21 de septiembre, donde ofrecerán en Phoenix, Arizona, el último show que hasta ahora figura en su agenda. Nada de América latina por el momento, lamentablemente: el show que dio en 2013 en el Estadio Único de La Plata fue memorable.

En el sitio oficial de Sabbath ya se puede ver un video con partes del ensayo para esta gira final, que confirma al solvente Tommy Clufetos nuevamente en la batería. Más allá de las diferencias contractuales, sería una pena que Bill Ward, baterista original, no participe aunque sea de un show final con el grupo. En el clip -que podés ver más abajo en esta nota- los músicos prometen tocar canciones que no incluyen en sus presentaciones desde hace décadas, como "Hands Of Doom", del imprescindible Paranoid (1970). Entre declaraciones obvias como "daremos el 100 x 100 ciento porque sabemos que es el final" (Butler) o "no es que en cinco años volveremos a los escenarios, éste es el final en serio" (Osbourne), las matemáticas de Iommi son contundentes: "Ya ha pasado demasiado tiempo. Con Ozzy fuimos juntos al colegio. ¡Nos conocemos hace 57 años!" Ambos se conocieron en una escuela de Birmingham, ciudad natal de los cuatro miembros originales que formaron Black Sabbath en 1968. Y con ese encuentro nació el heavy metal y todos sus derivados posibles.

black sabbath disco

Quienes asistan a esta gira final del grupo tendrán la chance exclusiva de adquirir The End, un CD con cuatro temas inéditos que quedaron afuera de 13, más otros cuatro en vivo registrados durante las giras de 2012 y 2013. La lista completa del disco -con arte de tapa de  Shepard Fairey y Obey Giant- es la siguiente:

01. Season Of The Dead
02. Cry All Night
03. Take Me Home
04. Isolated Man
05. God Is Dead? (Live Sydney, Australia 4/27/13)
06. Under The Sun (Live Auckland, New Zealand 4/20/13)
07. End Of The Beginning (Live Hamilton, ON Canada 4/11/14)
08. Age Of Reason (Live Hamilton, ON Canada 4/11/14)

La decisión, que resultará un souvenir interesante para los asistentes a los shows, es una nueva y elegante manera de dejar afuera del negocio a un sello discográfico. Venta inicial sin intermediarios parece resultar más negocio que resignar una distribución global. Seguro que Sharon sacó las cuentas.

Mirá acá los ensayos de The End Tour: