22/12/2016

Björk acusó de sexistas a los medios por criticarla

"A las mujeres sólo nos dejan cantar sobre nuestros novios", reclamó.

Jhayne / Wikimedia Commons

En una carta abierta publicada en su página de Facebook, Björk criticó a los periodistas que reseñaron negativamente el DJ set que ofreció el fin de semana pasado en el festival Day for Night de Houston, tildando a la prensa especializada de "sexista".

"Hace menos de un año que empecé a hacer DJ sets públicamente; es una cosa a lo que todavía me estoy acostumbrando y los fans lo han recibido muy bien", escribió, "pero algunos medios no pueden hacerse a la idea de que no esté 'tocando' y me esté 'ocultando' atrás de una mesa. A otros músicos varones no les dicen lo mismo, y eso es sexismo, algo que no voy a dejar pasar en el final de este año tormentoso".

"Las mujeres en la música sólo tienen permitido ser cantautoras que hablan sobre sus novios. Cuando cambian el tema y escriben sobre átomos, galaxias, activismo, matemática nerd, edición de ritmos o cualquier otra cosa que no sea cantar sobre sus seres queridos son criticadas: los periodistas creen que simplemente falta algo, como si sólo pudiéramos ser emos", aseguró.

dear little miss media !!!! happy winter solstice !!! as you know the majority of my career i havent moaned about...

Posted by Björk on miércoles, 21 de diciembre de 2016

La islandesa explicó que, tras haber cambiado el foco de sus canciones en Volta (2007) y Biophilia (2011), sólo con Vulnicura (2015) -donde sí hizo referencia a una situación amorosa personal- recibió la aprobación de la crítica. "A los hombres los dejan saltar de tema en tema, hacer ciencia ficción, ser humorísticos o nerds musicales, pero a las mujeres no. Si no abrimos nuestro corazón y nos desangramos acerca de los hombres y los chicos de nuestras vidas, estamos engañando a nuestro público".

En el cierre del texto, Björk se ilusionó con que "el cambio está en el aire, y vamos hacia ahí", agregando que para el año próximo espera "hacer un cambio de vestuario y alejarse del rol" de la compositora que habla sobre rupturas. "Hagamos de 2017 el año donde hagamos las transformaciones completas, y exista el derecho a la variedad para todas las chicas que estén dando vueltas. ¡Feliz Navidad", concluyó.