03/04/2020

Bill Withers, estrella del soul, murió a los 81 años

No hay luz del sol cuando te vas.

onetwothreefourfive / Flickr
Bill Withers

Bill Withers murió hoy a los 81 años por complicaciones cardíacas, según dio a conocer su familia en un comunicado. El cantante y compositor de soul se consolidó como estrella en los años 70 y entre sus composiciones están "Lean on Me", "Use Me", "Ain’t No Sunshine" y "Lovely Day".

"Estamos devastados por la pérdida de nuestro amado y devoto padre y esposo", escribieron su esposa -y antigua manager- Marcia Johnson y los hijos de ambos, Todd y Kori. "Era un hombre solitario con un corazón dedicado a conectar con todo el mundo. A través de su poesía y su música, le habló con honestidad a la gente y la conectó entre sí. Aunque en su vida privada se mantuvo cercano a la familia y a sus amigos íntimos, su música pertenece por siempre al mundo. En este momento difícil, rezamos por que sus música ofrezca confort y entretenimiento mientras los fans se mantienen pegados a sus personas amadas".

William Harrison Withers Jr nació el 1938 en Slab Fork, Virginia del Este. Su tartamudez hizo que le resultara difícil hacer amigos durante su infancia y su carácter solitario se profundizó cuando murió su padre, en 1951. Su abuela fue crucial en su crianza y él se lo agradeció más tarde en la canción "Grandma's Hands". Antes de dedicarse a la música, el cantante pasó nueve años en la Armada de Estados Unidos. En 1967, ya instalado en Los Angeles, trabajaba haciendo tablas de inodoros mientras grababa sus primeros demos.

Sussex Records le dio a Bill Withers su primera oportunidad de grabar: el disco Just As I Am lo catapultó a la fama de inmediato. Producido por Booker T Jones y con Stephen Stills en guitarra, el álbum le permitió ganar su primer Grammy por el hit "Ain't No Sunshine". Su segundo trabajo, Still Bill, tenía dos temazos como "Lean on Me" (que llegó al número 1 de los charts pop) y "Use Me"(que luego harían juntos Mick Jagger y Lenny Kravitz),  pero se fue del sello en pésimos términos porque no le pagaban.

Claro que con el éxito que había logrado no le faltaron ofertas. En Columbia Records continuó sacando hits como "Lovely Day", pero después de su tercer disco para el sello debió esperar cinco años para sacar el que sería su último álbum, Watching You Watching Me (1985). Como el trabajo no tuvo demasiada repercusión, Bill Withers decidió retirarse y vivir lejos de la atención pública, decisión de la que nunca se arrepintió.

Su obra comprende solamente ocho álbumes de estudio y uno en vivo, el notable Live at Carnegie Hall. En 2015, el cantante y compositor ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll, con Stevie Wonder a cargo de la presentación. Ese año también se le rindió homenaje con un show del que participaron Ed Sheeran, Dr. John y Michael McDonald, entre otros.