09/07/2018

Beyoncé, Jay-Z, Ed Sheeran y Eddie Vedder encabezarán un festival para celebrar a Nelson Mandela

Pharrell Williams, Chris Martin, Usher y Femi Kuti también recordarán al líder sudafricano.

Captura de video
Beyoncé y Jay-Z

Chris Martin, líder de Coldplay, cura todos los años el Global Citizen Festival en Nueva York, pero esta vez decidió mudarlo por una razón muy especial: la edición 2018 se hará en Johannesburgo, Sudáfrica, para celebrar los 100 años de Nelson Mandela. Entre los que participarán del encuentro están Beyoncé y Jay-Z, Ed Sheeran, Eddie Vedder, Femi Kuti, Usher y Pharrell Williams (quien aparece en el cartel en un dueto junto a Martin).

Los artistas se presentarán el 2 de diciembre en el FNB Stadium, con capacidad para 95 mil espectadores, aunque el centenario del expresidente sudafricano y luchador contra la segregación racial se cumplirá el 18 de julio. Mandela murió el 5 de diciembre de 2013 en Johannesburgo.

El evento forma parte de una campaña llamada Mandela 100, destinada a juntar 1000 millones de dólares para paliar el hambre, la prevención de vih/sida, la salud de las mujeres, el agua potable y la sanidad. Además de los músicos, habrá otras celebridades involucradas: Oprah Winfrey leerá un recordatorio sobre las luchas del expresidente sudaficano, y Bob Geldof (ex Boomtown Rats y creador de Live Aid), Naomi Campbell, Gayle King, Tyler Perry y Forest Whitaker serán algunos de los presentadores.

Nelson Mandela

“Esperamos que el Global Citizen Festival: Mandela 100 lleve a los líderes a continuar la acción (que emprendiera el expresidente sudafricano) y que resulte en esfuerzos para terminar con la pobreza extrema”, le dijo a Rolling Stone Hugh Evans, CEO de Global Poverty Project, que organiza el encuentro junto a House of Mandela. “Si somos capaces de conseguir eso, entonces quizá podamos completar el trabajo de Mandela y ser esa ‘gran generación’ que él tanto deseaba y creía que podíamos ser”.

Eddie Vedder aseguró en un comunicado que para él era un honor ir a Sudáfrica “para celebrar el incomparable legado de Nelson Mandela”. “Él le mostró a una generación entera lo que significa ser un líder y hacer una diferencia para los pobres del mundo. Estoy muy agradecido de que este evento vaya a servir como recordatorio de su gran trabajo y para inspirarnos a continuar la tarea en su nombre”, completó el líder de Pearl Jam.

Beyoncé y Jay-Z, que están de gira y acaban de publicar su disco en conjunto Everything Is Love, dieron a conocer en sus redes sociales el video con el que Chris Martin y la rapera sudafricana Sho Madjozi invitaron a ser parte del Global Citizen Festival: Mandela 100 (que podés ver debajo).