11/01/2017

Beyoncé entrevistó a su hermana Solange

¡Al final, lo primero es la familia!

Con su disco A Seat at the Table recibiendo loas por todos lados, Solange es la tapa de la revista Interview de este mes, con la particularidad de que la entrevista se la hizo su hermana mayor, Beyoncé. Entre otras cosas, las dos Knowles compartieron anécdotas sobre los años formativos de la menor: “Tenía mucha práctica. Crecer en una casa con una clase de maestra como vos, definitivamente no lastimaba. Y, según puedo recordar, nuestra madre siempre nos enseñó a estar en control de nuestras voces, nuestros cuerpos y nuestros trabajos, y nos mostró eso mediante su ejemplo”, afirmó Solange. En otro pasaje de la entrevista, Beyoncé le preguntó acerca del proceso creativo de tres años que desembocó en el último álbum de su hermana:

Beyoncé: Te tomaste tu tiempo y a mí todavía me resulta fascinante la cantidad de producción que hiciste para este disco, la instrumentación en vivo, con vos tocando teclados y batería, y no sólo produciendo las voces sino también coproduciendo los tracks. Es algo para ser celebrado que una joven mujer sea tan fuerte en la producción como en los roles de cantante, compositora y artista.
Solange: ¡Gracias! Una de mis mayores inspiraciones en términos de productoras es Missy (Elliott). Recuerdo verla cuando ustedes trabajaron juntas y estar enamorada de la idea de que podía usarme a mí misma más allá de la voz y las palabras. En mis discos anteriores, contribuí a la producción aquí y allá, pero siempre tenía miedo de realmente meterme ahí y… Supongo que no tenía un miedo verdadero, simplemente estaba cómoda con escribir las canciones. Sentía que mis contribuciones como productora eran suficientes. Pero cuando empecé a trabajar en los sonidos para este disco, me di cuenta de que tenía que crear un paisaje sonoro muy específico para contar la historia. Tenía unas jam sessions y había agujeros que nadie más podía llenar. Realmente fue por necesidad de algo más allá de lo que podía articular y guiar a alguien para que lo hiciera. Y fue atemorizador. Fue muy atemorizador y sucedió muchas veces. Estaba frustrada e insegura porque, a esta edad, era nueva en operar en ese espacio y frente a otra gente, aprendiendo algo en este nivel. Pero me siento muy agradecida y excitada de que haya una nueva fase que conquisté como artista.

En el final de la entrevista, Beyoncé le preguntó cómo había sido ella como hermana mayor mientras Solange crecía. “Hiciste un trabajo buenísimo. Fuiste la más maravillosa, paciente y adorable hermana del mundo”, respondió la menor de las Knowles. “En los treinta años que hemos pasado juntas, creo que podría contar con los dedos de una mano las veces que nos enojamos”. El cierre de la creadora de Lemonade fue: “Esperaba algo gracioso, pero me quedo con eso”.