23/11/2019

Beck aseguró que no es parte de la Iglesia de la Cienciología

Al güero no le gusta la placenta humana.

Gentileza
Beck

Beck afirmó que no forma parte de la Iglesia de la Cienciología, el controvertido sistema de prácticas y creencias religiosas creado por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard en 1954 al que adhieren figuras de Hollywood como Tom Cruise y John Travolta.

Aunque Beck había admitido en numerosas oportunidades estar ligado a la Cienciología, desmintió ser parte durante una entrevista con The Sidney Morning Herald por el lanzamiento de su flamante disco Hyperspace. "Creo que hay una idea equivocada sobre que soy cienciólogo. No soy cienciólogo. No tengo ninguna conexión o afiliación con eso", afirmó el cantante.

"Mi padre ha sido cienciólogo durante mucho tiempo, pero yo simplemente me he enfocado en la música y en mi trabajo durante la mayor parte de mi vida, y me incliné a hacer lo mío... Creo que es sólo cosa de la gente", explicó el autor de "Loser", quien además se identificó como judío. El padre de Beck es el compositor y arreglador David Campbell, cienciólogo al igual que la exesposa del "güero", la actriz Marissa Ribisi. La pareja se divorció en febrero de este año.

"Nunca me siento metódicamente a escribir sobre mis creencias", le había dicho Beck a Página/12 en 2007, antes de su segunda visita a Buenos Aires. "Quiero decir, crecí celebrando la Pascua judía, pero nunca me senté a escribir sobre eso. Nunca se me ocurrió. Y la Cienciología no está basada en la fe, no hay nada a qué adorar, sino que es como un cuerpo de conocimiento, algo más intelectual basado en cómo funcionan las cosas. Es académico, no un misticismo. En cierto sentido, la música es nuestra conexión con eso, porque vivimos en un mundo tan estructurado y plástico que no hay real conexión con nada más alto o misterioso".

Los métodos de la Iglesia de la Cienciología para captar a personalidades de alto perfil y las prácticas a las que son sometidos sus adeptos, al igual que su sistema de creencias, han sido cuestionados en muchas oportunidades, pero con más consistencia desde el estreno en 2015 de Going Clear: Cienciología y la prisión de la fe, una película producida por HBO que ganó en Emmy al mejor documental. Dos años más tarde, la exciencióloga Leah Remini (actriz de The King of Queens) profundizó la línea investigativa con numerosos testimonios en la serie documental Esclavos de la Cienciología, que en la Argentina se vio por E&A.