11/09/2019

Bauhaus se reúne con su formación original

Los murciélagos me hacen acordar a Bela Lugosi.

Wikimedia Commons
Bauhaus

Bela Lugosi está muerto, pero Bauhaus regresa a la vida: el cuarteto gótico anunció su vuelta con un show en el Hollywood Palladium de Los Ángeles el próximo 3 de noviembre. El cantante Peter Murphy, el guitarrista Daniel Ash, el bajista David J y el baterista Kevin Haskins no tocan juntos en vivo desde agosto de 2006, aunque en 2008 publicaron el álbum Go Away White.

Las historias de separaciones y regresos de Bauhaus pueden confundir a más de uno. Inicialmente, la banda sólo estuvo activa entre 1978 y 1983; tras la ruptura, Murphy trabajó como solista y los otros tres músicos formaron Love and Rockets. En 1998 fue la primera reunión del cuarteto, seguida por la de 2005. En los últimos tiempos, Ash y Haskins formaron Poptones, mientras que David J acompañó al cantante en la gira por los 40 años del disco In the Flat Field.

Ese tour aniversario de Murphy llegó a la Argentina, en un show que intentó representar el espíritu de Bauhaus y su música. "El repaso completo y en orden de In the Flat Field no ofreció demasiadas sorpresas, más allá de la contundencia de la banda. Murphy, con muy pocas chapas pero la garganta intacta, cantó impecablemente desde el comienzo con 'Double Dare', y David J hizo lo suyo con total solidez desde atrás de sus anteojos oscuros", dijo Silencio.

Antes de la visita, el cantante había hablado con este medio, que le preguntó por qué no había encarado lisa y llanamente un regreso de Bauhaus en lugar de tocar sólo con David J. “Los contacté, pero no estuvieron abiertos a hacerlo", dijo sobre Ash y Haskins. “Ellos estaban con su proyecto Poptones, así que nos les interesó. Y ahora sí les interesa, pero es demasiado tarde. Estamos comprometidos con esta gira y muy felices, ya no hay posibilidades de cambiarlo”.

Después de la visita, Murphy fue noticia porque lo echaron de su propio show y más tarde porque debió ser internado por problemas cardíacos, de los que anunció estar completamente recuperado. ¿Será esta la ocasión en la que los vampiros argentinos finalmente podrán ver a Bauhaus?