18/04/2019

Bandcamp ofrece a sus usuarios fabricar vinilos con su propia música

180 gramos de felicidad.

Anders Printz / Flickr
Bandcamp

Bandcamp no tendrá control de volumen, pero sí otras herramientas para la felicidad. La plataforma de streaming (impulsora del modelo “a la gorra” que Radiohead masificó con In Rainbows) anunció que permitirá a sus clientes la posibilidad de plasmar su música en vinilos según la demanda de su público.

La herramienta elegida por Bandcamp es similar a la de varias plataformas de financiamiento colectivo. Para que los usuarios accedan a su música en soporte físico, no es necesaria una inversión inicial, sino crear una campaña que permita recaudar el dinero de los pedidos realizados (con una meta mínima no estimada, al menos en el anuncio oficial) para mandar a prensar los discos y luego realizar su correspondiente envío a domicilio.

Según el comunicado, esta metodología elimina los riesgos económicos para los artistas, ya que el dinero que financia la fabricación proviene de los seguidores y no de los músicos. El diseño del disco, su campaña, el precio y la cantidad mínima de unidades quedan en mano de los artistas que elijan publicar a través de la plataforma. A cambio, Bandcamp ofrece trabajar con una empresa asociada “con más de 60 años de producción de vinilos, lo que asegura que tu disco va a sonar y se va a ver lo mejor posible".

Sin mayores detalles de precios, tarifas y cantidades mínimas, el servicio es descrito como “ideal” para acompañar pre lanzamientos en digital (o darle formato físico a temas sólo disponibles en streaming), como también para relanzar un disco fuera de circulación. Siempre y cuando se tengan los derechos, claro...