03/01/2019

Bad Bunny y J Balvin encabezan la "avanzada latina" en Coachella

This is America.

Mono Gómez / Gentileza
Bad Bunny

El festival de Coachella dio a conocer la grilla de su edición 2019, en la que se destacan artistas latinos como Bad Bunny y J Balvin. Aunque en ediciones anteriores tocaron Babasónicos y Juana Molina, entre otros, en esta oportunidad no figura ningún músico argentino en la lista.

En el encuentro, que se realizará en Indio, California, durante los fines de semana del 12 al 14 y del 19 al 21 de abril, sí habrá dos cantantes chilenas: Mon Laferte y Javiera Mena. La española Rosalía llevará su actualización del flamenco de su disco El mal querer y México estará representado por los Tucanes de Tijuana.

Bad Bunny es el mayor exponente de la explosión del trap latino en el mundo. Con su primer disco X100PRE recién estrenado, el puertorriqueño se llevará un lugar central en los dos domingos de Coachella 2019. Esos días, el cartel será encabezado por Ariana Grande, quien se convertirá en la mujer más joven en ser headliner del festival. Por su parte, el colombiano J Balvin, tal vez el máximo exponente del la nueva oleada del reggaetón, se encuentra bien ubicado en la grilla de los sábados, días que cerrarán los australianos Tame Impala. Childish Gambino será la cabeza de cartel para ambos viernes.

Kanye West, que en el último tiempo no escatima en declaraciones y decisiones polémicas, decidió bajarse del festival. Se suponía que el rapero y productor iba a encabezar alguno de los días, pero no le gustó el diseño de los escenarios: consideró las dimensiones de 18 x 12  metros eran “artísticamente limitantes”. Mr. Kardashian, que hace unos meses había propuesto revisar las bases de la esclavitud en Estados Unidos, insistió con las clases de historia: declaró que ese tipo de tablados “son arcaicos". "Es el tipo de escenario en que se montaban las obras de Shakespeare hace cientos de años”, dijo.