21/10/2015

Así es el plan de YouTube para matar a Netflix y Spotify

Se llama YouTube Red. No, no tiene nada que ver con RedTube.

A simple vista, parece el fin de YouTube tal como se lo conoce. La omnipresente plataforma de videos online anunció hoy miércoles el lanzamiento de Red, una versión por suscripción que permite ver videos sin publicidad por USD 9,99 mensuales. El servicio -que estará disponible a partir del próximo miércoles 28 en Estados Unidos para luego extenderse paulatinamente al resto del mundo- ofrece además la posibilidad de descargar contenidos para reproducirlos sin conexión, así como que los teléfonos móviles puedan correr la aplicación en segundo plano, una característica imprescindible para escuchar música desde un celular.

¿Y el YouTube tradicional, gratuito pero repleto de spots emotivos de políticos en campaña? Sigue firme, al parecer. "No te preocupes, la versión que conocés y amás (sic) no se va a ningún lado", escribe la empresa, propiedad de Google, en un comunicado de prensa.

¿Quién va a pagar por lo que hoy tiene gratis? Esa es la pregunta del millón, al menos para los ejecutivos de Silicon Valley que cranearon el proyecto. El costo de YouTube Red es igual al de Netflix y (según el país, bastante) superior al de Spotify. Si se supone que el usuario medio está harto de los avisos y desea evitarse la molestia, la duda gira en torno de cuántas más suscripciones simultáneas está dispuesto a abonar.

¿Hay un as bajo la manga? Algo así. Según YouTube, la suscripción a Red (no, nada que ver con RedTube) incluirá sin costo adicional las membresías a Google Play Music, el equivalente a Spotify lanzado por el buscador en 2011, y permitirá el acceso sin restricciones a YouTube Music, una app de la que se desconocen detalles pero que "está diseñada para hacer que descubrir, escuchar y ver música sea más fácil que nunca", jura y perjura el comunicado. Si pagar por un YouTube sin publicidad incluye el acceso a una app con un catálogo de música decente y los "contenidos exclusivos" que se prometen para Red son películas y series, el riesgo para los competidores crece.

¿Y si le va mal? Es posible, pero difícil. El sitio The Verge asegura hoy que, si solo el 5% de los usuarios de YouTube en EE.UU. se suscribieran a Red, la empresa sumaría ingresos por USD 1.000 millones. Una ganga.

¿Qué pasa con los músicos? Cuando YouTube lanzó Music Key, un proyecto que hoy quedó integrado dentro de Red, los sellos y bandas independientes quedaban en desigualdad de condiciones con el acuerdo firmado entre Google y las majors. El ruido que generó esa situación terminó forzando a la empresa a negociar convenios con más discográficas. En este caso, YouTube promete haber firmado "millones" de acuerdos con productores independientes en los que aceptan que sus videos se vean sin comerciales. Con respecto a YouTube Music y la forma en que la plataforma permitirá descubrir un lanzamiento de Universal del mismo modo en que uno de Estamos Felices, por ejemplo, la cuestión sigue siendo una incógnita.