07/08/2017

Arranca el ciclo IndieFuertes en Niceto

El final de la indiegencia.

Patricia Bourdieu / Gentileza
IndieFuertes

Más que de un comienzo, en realidad se trata de una puesta al día: IndieFuertes llega a Niceto como continuación de Martes Indiegentes, el ciclo por el que pasó toda la escena indie de Buenos Aires y buena parte de la del país, además de ilustres visitas del extranjero (J Mascis, Tinariwen, Maseo de De La Soul, Kaytranada, Sun Kil Moon, Astro, Javiera Mena, Nacho Vegas y Nortec, entre otros). La nueva etapa, que no estará atada a un día en particular (aunque los martes seguirán siendo centrales), continuará con la programación del periodista Yumber Vera Rojas y estrenará DJ residente: DJ Viva, alter ego de Macarena Fatne.

“La marca Martes Indiegentes ya estaba instalada, pero pasaron varias cosas que nos llevaron a repensar el ciclo”, explica Vera Rojas. “Por un lado, aparecían shows en otros días de artistas con el perfil nuestro, así que hicimos Miércoles Indiegentes y demás. Pero, además, empezamos a presentar a las escenas federales y todo se hizo más potente, porque aparecieron propuestas cada vez más identitarias, modernas y convocantes, que era lo que estábamos buscando. Antes, las bandas del interior eran una propuesta débil en Buenos Aires, pero ahora son muy fuertes. Por eso, el nombre anterior ya había cumplido su etapa después de tres temporadas. La escena creció mucho y nos obligó a adelantar un cambio que habíamos imaginado para el año próximo”.

La primera fecha de IndieFuertes será mañana, martes 8, con Morbo y Mambo, los mendocinos Alicia, Cuerpo y Yeyo. El martes 15, la propuesta se trasladará al Lado B de Niceto y estará dedicada a la escena mendocina, con shows de Lucía Miremont, Pasado Verde y Leones & Galaxias. El 22 será para la escena de Rosario, con Matilda, Mi Nave, Alto Guiso y Jimena Domínguez y el 29 llegará el primer show internacional, con los venezolanos La Vida Boheme. Para septiembre, la producción del ciclo adelanta la llegada de los británicos Nightmares On Wax y la presentación del nuevo disco de los hiphoperos Kraneando Actividad.