16/04/2019

Aretha Franklin fue galardonada con un Pulitzer póstumo

Dios salve a la Reina (del Soul).

Wikimedia Commons
Aretha Franklin

A menos de un año de su muerte, Aretha Franklin fue premiada con un Pulitzer. La Reina del Soul fue galardonada con una Mención Especial debido a su contribución "a la música y la cultura estadounidenses durante más de cinco décadas".

El anuncio del premio Pulitzer para Aretha Franklin fue hecho ayer lunes, durante la ceremonia con la que la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (Nueva York) reconoce anualmente a lo más destacado de los medios de Estados Unidos y el mundo a través de 14 categorías, y de las artes en siete.

La Reina del Soul es la primera mujer en ser galardonada individualmente con la Mención Especial en música y cultura desde que los Pulitzer empezaron a entregarse en 1930. Entre los ganadores anteriores están George Gershwin, Duke Ellington, Thelonious Monk, John Coltrane, Bob Dylan y Hank Williams.

Aretha Franklin murió el 16 de agosto de 2018 debido a complicaciones de “un tipo avanzado de cáncer neuroendocrino de páncreas”. Tenía 76 años. Fue la primera artista mujer en ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll, en 1987, y durante su carrera vendió más de 75 millones de discos.