25/08/2020

Anuncian el cierre definitivo del Orfeo Superdomo, "el Luna Park cordobés"

Un trago amargo como el fernet.

Google Street View
orfeo

A más de cinco meses del inicio de la pandemia del Covid-19, los caídos en la industria del entretenimiento local tienen cada vez mayor magnitud: el propietario del Orfeo Superdomo, el estadio cerrado más grande de la provincia de Córdoba y uno de los más importantes de la Argentina, aseguró hoy que no volverá a abrir las puertas del predio.

"Al Orfeo no lo abro más. Voy a ver qué se puede hacer", expresó Euclides "Tati" Bugliotti, presidente del grupo empresario que gestiona el recinto, al ser entrevistado por el portal económico cordobés Punto a Punto. "No hay forma de bancarlo. ¿Sabés cuánto pago por mes para mantener al Orfeo cerrado? $ 1,7 millones, porque a todos los impuestos que hay que pagar, hay que sumar los servicios: no se puede cortar luz, agua y gas. Es inviable".

Consultado sobre cuánto puede pasar hasta que el estadio pueda volver a recibir shows internacionales, el empresario fue tajante: "Mucho tiempo. Mucho más de lo que creemos. Hasta que el Orfeo no pueda hacer un show al 100% de su capacidad no va a ser rentable. ¿Dos años falta para eso? ¿O más? No lo sé. No puedo esperar tanto. Y además: ¿quién va a organizar un espectáculo local? No funciona. ¿Y uno internacional? ¿Quién va a venir?".

Bugliotti es el titular del Grupo Dinosaurio, un holding que controla desde centros comerciales y supermercados a hoteles, pasando por una radio (Orfeo FM) y -desde el año pasado- una entidad bancaria propia, Banco Dino. Con capacidad para unos 12 mil espectadores, el Orfeo Superdomo está ubicado justo enfrente de la nave insignia del grupo, el shopping Dinosaurio Mall.

Desde su inauguración en 2002, el Orfeo recibió a artistas nacionales e internacionales de la talla de Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Charly García, Noel Gallagher, Bob Dylan, Arctic Monkeys y Metallica. La banda de Lars Ulrich, de hecho, había incluido dos canciones grabadas en vivo allí como parte del compilado Live in Argentina '93-'17, publicado en abril en Spotify.

Para los próximos meses, la sala cordobesa esperaba alojar shows de Chayanne, Pimpinela, Morat y Cristian Castro, haciendo uso de una infraestructura superior a la del Luna Park porteño y con una capacidad para recibir más espectadores que la del Palacio de los Deportes u otros arenas del interior del país, como el Arena Stadium de Mendoza o el Estadio Polideportivo de Mar del Plata.

De acuerdo con distintos medios, los gobiernos provincial y municipal habían ofrecido una condonación de las tasas e impuestos aplicables al predio, aunque la respuesta de los propietarios se mantiene invariable. "Aún si la Provincia o la Municipalidad exoneraran esos impuestos y servicios, el Orfeo no tiene futuro. Es un cambio que tiene, que necesita hacer la compañía, entendiendo que hay un mercado más interesante a futuro y con otro valor de resguardo", definió Juan Manuel Rodríguez, gerente de la empresa, al canal de TV El Doce.

Ese "mercado" al que hace referencia apunta a construir torres de viviendas en ese terreno del barrio Alto Verde de la capital cordobesa. “Ya he pedido una reunión con la gente de la Municipalidad para ver si existe la posibilidad de que se cambie, en la zona del Orfeo, el uso del suelo”, explicó Bugliotti, aclarando que "por ahora está todo en el aire, ya que no está habilitado ese espacio para construir viviendas". "Si la Municipalidad lo autoriza, lo analizaré", completó.