25/11/2016

Andrés Calamaro dio a conocer "La noche"

La canción es el primer adelanto de "Volumen 11", que saldrá el 2 de diciembre.

Cecilia Salas
Andrés Calamaro

"La noche" es el primer adelanto de Volumen 11, el nuevo álbum de estudio de Andrés Calamaro, con salida programada para el 2 de diciembre. El disco contendrá 18 canciones, entre las que se encuentran versiones de "Como el viento voy a ver" (Pescado Rabioso), "Blues de Santa Fe" (Pappo's Blues) y "Marea" (Babasónicos). "Tenía buenas grabaciones realizadas en este año y el anterior, y también quería cortar un poco con el efecto acústico. Me parecía interesante terminar el año con un disco de rock, mas distorsiones, letras más ácidas, incorrectas y nocturnas. Y esto fue lo que propuse mis amigos y asociados en Warner de España. Lo importante para un disco es tener una fecha en el año para editarse y las más apreciadas son las de fin de año. Pero pudimos terminar la música a tiempo para editarnos en diciembre: son 18 canciones y grabaciones, hay un instrumental de diez minutos… ", le había dicho El Salmón a Silencio acerca del sucesor de Bohemio, de 2013.

"'La noche' fue grabada con los músicos que se presentaron conmigo en el reciente Personal Fest", escribió Calamaro en su blog, donde describió cada tema de Volumen 11. "Una canción luminosa para presentar a la noche como entidad iluminada por luz eléctrica. No es la única elegía nocturna del álbum, pero es la que se presenta de modo las literal desde el título. Tiene sutiles guiños al tango y al imaginario nocturno. También tiene un posible potencial radial que quizá sea aprovechado por alguna estación por su guitarrero atractivo musical. Fue grabada en Saavedra". El video del tema, que puede verse al final de esta nota, fue realizado por Buen Día Cine.

Pese al carácter eléctrico y rockero del álbum, Calamaro sigue embarcado en su gira "Licencia para cantar", en la que repasa en formato acústico varias piezas de su repertorio, en especial las que formaron parte del disco Romaphonic Sessions. Acompañado por Gabriel Wiedemer en teclados, Antonio Miguel en contrabajo y Martin Bruhn en percusión, el músico se presentará en el teatro Gran Rex de Buenos Aires los días 11, 12, 16 y 17 de diciembre, con entradas agotadas. Hoy a las 21, Calamaro será el invitado de Juanchi Baleirón en Asado vegano, el programa que el cantante y guitarrista de los Pericos conduce por Nacional Rock (93.7).