09/01/2018

Un amigo de Kurt Cobain publicó cuatro grabaciones inéditas de Nirvana

El arcón de los recuerdos del grunge.

Nils Bernstein / Gentileza
Nirvana

John Purkey, músico y, según él, amigo de Kurt Cobain, publicó en su cuenta de YouTube cuatro demos en crudo de Nirvana, con un total de casi dos horas de material inédito. Además, en los videos explica que cada cassette le fue entregado por el propio líder de la banda en distintos momentos.

El contenido de cada cinta es variado y en conjunto recorren distintos puntos de la carrera de la banda de Seattle. Por ejemplo, en el primer demo se puede escuchar una grabación de “Montage of Heck” junto a Dale Crover, baterista de Melvins, que también colaboró con Nirvana grabando tres canciones de Bleach.

“Quiero que sepan que siempre guardé con mucha seguridad todo el material de colección de Nirvana que tengo. Nunca lo puse en un banco, pero sí estuvo escondido en cajas por años, y apenas si se lo mostré a algún amigo”, comenta Purkey en un video extra, en donde brinda mayor información acerca del contenido de las cintas.

El tercero de los videos contiene una gran porción del material que luego terminaría siendo parte de Bleach, el disco debut de Nirvana, de 1989. Según Purkey, varias de las grabaciones le llegaron de manos de Cobain en 1988, aunque luego le robaron uno de los cassettes originales.

“Lo escuché en mi auto mientras volvía a casa, y debo deccir que ‘Polly’ y ‘Lithium’ me volaron la cabeza”, explica el músico al comienzo del cuarto cassette, en cuya etiqueta se ve la leyenda “nuevas canciones”. Con Chad Channing en batería, el cassette contiene material de unas sesiones de 1990 de lo que un año después terminaría siendo Nevermind. Gracias a un sonido un tanto más pulido que el del resto del material, este demo se convierte en lo más atractivo y codiciado dentro de esta colección de rarezas.