28/11/2019

Alberto Fernández anticipó el regreso de los shows en el Salón Blanco

Nothing but respect for my president-elect.

Captura de video
Alberto Fernández

La gran marca distintiva de la gestión de Néstor Kirchner en la cultura fue, probablemente, la serie de recitales con artistas como Charly García o Luis Alberto Spinetta en el Salón Blanco de la Casa Rosada. El presidente electo Alberto Fernández, jefe de gabinete en aquel entonces y mentor de ese proyecto, anunció hoy que esos shows volverán a Balcarce 50 después de su asunción.

"La Argentina lo que debe aprender es a valorar esa riqueza musical que tiene. Los brasileños lo han hecho mejor que nosotros", explicó el próximo jefe de Estado en Todo lo demás también (Mega 98.3, lunes a viernes a las 9). "Los que van a volver seguro son los recitales en el Salón Blanco, porque era la forma que nosotros teníamos de hacer accesible la Casa de Gobierno a la gente", agregó.

"Viernes a la noche por medio se llenaba de gente que venía a escuchar a músicos como Charly, como Spinetta, como Nebbia, Mercedes Sosa, Fito... Enormes músicos que tocaban en el salón más importante de la Casa Rosada", destacó, aunque aclaró que su plan incluye tanto realizar shows en el interior del país como traer artistas de las provincias para que se presenten en Buenos Aires.

"Le pedí a Gustavo (Santaolalla) que viniera a tocar. En su último disco ha hecho una versión de 'Vasudeva' que parece tocada por Bob Dylan, es increíble. Le propuse a él pero tienen que estar todos. Yo soy amigo de Claudio Gabis, que vive en España, y hasta Claudio, que no tiene banda, me dijo que sí. 'Y bueno, armate una banda, sos Claudio Gabis", dijo sobre el ex Manal.

Si bien antes de 2003 se habían realizado algunos conciertos, principalmente de música de cámara, fue con la llegada de Fernández a la Jefatura de Gabinete que se impulsó la continuidad de los recitales, bajo el nombre de "Música en el Salón Blanco".

El ciclo tenía "el objetivo de promover intérpretes argentinos y premiar la trayectoria de los que han llevado la música de nuestro país por el mundo -escribió en su blog en 2010 otro Fernández, Aníbal-. De esta manera, géneros musicales que no tenían reconocimiento y hasta habían estado en la clandestinidad o sufrido prohibiciones, como el rock, la música popular o el folklore, entraron a Casa Rosada".

La aparición de Alberto Fernández en el programa de Bebe Contepomi fue una "sorpresa" hacia los integrantes de Súper Ratones, que estaban en el estudio presentando su último álbum, Carreras de aviones. "Me gusta mucho lo que hacen, hace años los sigo. Soy medio fan y son buena gente. Están entre esas bandas que rescato porque me gusta lo que hacen, como los Estelares, Ella Es Tan Cargosa, Los Tipitos", definió.

"Siempre me doy un tiempo para escuchar, para tocar la guitarra, para componer. Si no, terminás enloquecido. Algunos paran y miran tele, otros van al cine, otros van al teatro; yo paro y escucho música y toco la guitarra, porque si no te terminás alienando con todos los problemas", comentó el futuro primer mandatario.

Escuchá la entrevista completa: