11/09/2019

Afirman que los Beatles planeaban otro disco luego de “Abbey Road”

And in… ¿the end?

The Beatles / Facebook
Beatles

Un experto en los Beatles asegura que los Fab Four tenían planeado grabar otro disco de estudio luego de Abbey Road. El historiador Mark Lewisohn entregó al periódico británico The Guardian la grabación de un encuentro en las oficinas de Apple entre John Lennon, Paul McCartney y George Harrison, en el que los tres músicos se habían juntado para empezar a planear un eventual nuevo trabajo de estudio, en un clima más que tenso. 

La reunión fue grabada por Lennon para Ringo Starr, dado que el baterista se encontraba ausente para realizarse una serie de estudios médicos. La primera revelación de la cinta es que el propio Lennon, quien según la historia, ocupó un rol preponderante en la separación de los Beatles, es quien plantea la idea de un nuevo disco del grupo. Si bien la banda publicó Let It Be al año siguiente, el material había sido grabado antes de Abbey Road, lo que da a entender que el autor de “Jealous Guy” se refiere a otra cosa. 

“Esto es una revelación”, comentó Lewisohn a The Guardian”. “La historia nos enseñó que ellos sabían que Abbey Road iba a ser su último disco y que querían despedirse en su pico artístico. Pero no, están discutiendo el próximo paso. Uno siempre pensó que John fue quien quería separar a la banda, pero cuando escuchás esto, no es así. ¿Acaso no reescribe básicamente todo lo que sabemos al respecto?”, agregó el historiador.

La charla registrada en la cinta rebalsa de tensiones. Primero, Lennon hace alusión a “el mito Lennon-McCartney” y sostiene que la autoría de las canciones debía pasar a ser acreditada de manera individual. En respuesta, su ex socio creativo aprovecha la oportunidad para criticar el talento compositivo de George Harrison. “Hasta este disco, pensé que las canciones de George no eran tan buenas”, a lo que el guitarrista responde tajante: “Es cuestión es de gustos. En todo momento, al público le han gustado mis canciones”. En definitiva, se odiaban.

El material será parte de Hornsey Road, un espectáculo unipersonal creado por Lewisohn en el que repasará la historia de la creación de Abbey Road y su lugar en la historia como epílogo de la carrera de los Beatles. La fecha de estreno del show coincidirá con la edición por los 50 años del disco, con una serie de lanzamientos para todos los presupuestos posibles. Desde un CD hasta un box set con horas y horas de material inédito, todo está al alcance de la mano, transacción monetaria mediante.