10/09/2018

Aborto: Patti Smith les mandó un mensaje a las mujeres argentinas

La gente tiene el poder.

Cecilia Salas
Patti Smith

El paso de Patti Smith por el festival Hay de Querétaro, una ciudad ubicada unos 200 kilómetros al norte de Ciudad de México, tuvo una gran carga política. La “madrina del punk” aprovechó su visita para referirse a temas como el muro que Donald Trump planea construir en la frontera sur de Estados Unidos y la campaña por la legalización del aborto en la Argentina.

El viernes por la mañana, en una conferencia de prensa, retomó el tema sobre el que ya había hablado en marzo, durante su visita al Centro Cultural Kirchner. “Estuve en Buenos Aires y aunque [el debate parlamentario por la interrupción del embarazo] no fue exitoso, seguirán luchando. Les recomiendo que no se unan sólo entre mujeres. Encuentren buenos hombres que se les unan, porque no deben pelear esto solas”, declaró, para luego agregar: “No creo que la propia fe y las decisiones sobre el cuerpo de una estén reñidas”.

Por la noche, y tras una fuerte tormenta, Smith se presentó en el Jardín Guerrero de Querétaro para un show más cercano a una jam de poesía que a un recital tradicional, como había sido aquella primera noche en el CCK. “Si Trump construye el muro, nosotros lo fucking derribaremos”, bramó en medio de la velada, en la que fue acompañada por su fiel ladero Lenny Kaye.

Junto a la periodista local Alma Guillermoprieto, Patti Smith recitó “Hecatombe”, el poema que escribió luego de leer la novela 2066 del chileno Roberto Bolaño, ambientada en “Santa Teresa”, una localidad ficticia pero que refiere a la mexicana Ciudad Juárez. “Es hermoso para mí escucharlo en el idioma en que a Roberto Bolaño le hubiera gustado, pero sólo puedo hablar en inglés”, dijo después de escuchar a la periodista local Alma Guillermoprieto recitar su obra en español.

#ENVIDEO 📹 | A Patti Smith no la detuvo la lluvia. Aquí parte de su presentación Hay Festival Imagina el Mundo

Publicado por ADN Informativo Querétaro en Viernes, 7 de septiembre de 2018