08/12/2019

A los 21 años, murió el rapero Juice WRLD

Una baja en el club de los 21.

Benjamin Cowart / The Rave / Gentileza
Juice Wrld

"¿Qué es el club de los 27? Nosotros no vamos a pasar los 21", cantaba Juice WRLD en "Legends". Casi una profecía autocumplida: el rapero murió hoy domingo a los 21 años y seis días. Aunque las causas se desconocen, la policía de Chicago confirmó la noticia luego de que el cantante fuese hospitalizado tras sufrir una "emergencia médica" en el aeropuerto de esa ciudad.

Nacido el 2 de diciembre de 1998 como Jarad Anthony Higgins, Juice WRLD grabó su primer mixtape en 2015 bajo el alias JuicetheKidd y en 2017 adoptó el nombre artístico que lo acompañaría hasta su muerte. Al año siguiente, las canciones "All Girls Are The Same" y "Lucid Dreams (esta última, construida sobre un sample de "Shape of My Heart, de Sting, cuenta con 980 millones de reproducciones en Spotify al momento de escribirse esta nota) sirvieron como espaldarazo definitivo para el éxito de Goodbye & Good Riddance, su disco debut. También en 2018 lanzó WRLD on Drugs, un mixtape en sociedad con Future y que tal vez sea el trabajo más sólido de su corta carrera.

Perteneciente al llamado emo rap, Juice WRLD forma parte de una camada de raperos que toma elementos tanto de Kanye West como de My Chemical Romance y que tiene en Post Malone su máximo exponente. De hecho, entre sus influencias, Higgins mencionaba artistas tan disímiles como Travis Scott, Billy Idol y Megadeth.

En marzo de este año, Juice WRLD había lanzado Death Race To Love, su segundo disco de estudio. Su último show lo dio el 30 de noviembre en Ballarat, Australia, como cierre de su gira por Oceanía. Su muerte se suma a las de Lil Peep (2017) y XXXTentacion (2018) como parte de una trilogía trágica para esta generación de raperos que construyó su núcleo de fans gracias a la plataforma SoundCloud, donde subían temas, con bastante de ética lo fi y DIY, para su distribución gratuita.