09/04/2021

7 frases de Andrés Calamaro en "Todo lo demás también"

La misma dirección.

Gentileza
Andrés Calamaro

Durante los últimos meses, si bien se refugió en un ostracismo tuitero, Andrés Calamaro estuvo activo en cuestiones musicales. Además de participar en el último disco del español C Tangana, el Salmón compartió una serie de reversiones de clásicos suyos con cantantes invitados. Primero, “Bohemio” con Julio Iglesias, y luego “Para no olvidar” con Manolo García y Vicente Amigo. El jueves por la mañana y desde España, reapareció públicamente para ser entrevistado en Todo lo demás también, el programa que Bebe Contepomi conduce por Mega 98.3.

A continuación, algunas de las reflexiones más importantes de la entrevista a Andrés Calamaro, que pasea por su música, proyectos, discos a salir, la pandemia y la política actual.  

El disco de reversiones con invitados

"Lo empezamos cuando estábamos haciendo la gira con trío acústico por Buenos Aires, cuando tocamos en el Gran Rex, justo después del disco Romaphonic Sessions. Fuimos al estudio para grabar al trío con un piano, en condiciones de grabación a la antigua, y me imaginé voces de diferentes cantantes. Acudieron a mi mente la voz de bohemia de Joaquín Sabina, pensé en Willie Nelson, pensé en El Cigala, que es el mejor cantante del mundo. Son tres que no están en el disco, pero pensé en ellos como dueto. Que grabar un disco de duetos es una tarea titánica operativa... Hay que elegir los 30 temas y para cada cantante elegir un plan A, plan B y plan C de canciones. Tres cantantes para cada canción, tres canciones para cada cantante.

Julio Iglesias

Para nosotros fue mágico, una fiesta total. Imaginate grabar con Julio Iglesias una canción de las mías: es una locura. No sé desde cuando me tiene en su radar de excelencia, pero nosotros tenemos a Julio en el nuestro de toda la vida. Particularmente en los años 70, cuando grabó "Un hombre solo". Siempre fui muy rockero pero nunca rechacé la figura ni el arte de Julio, todo lo contrario. Ya en los años 80 me empecé a interesar realmente por un artista que tal vez esté a la altura de la leyenda como hombre que es.

La pandemia

Por mi pasado, presente y futuro me muevo con horror, con espanto. Manejar el pasado, el presente y el futuro es inhumano, casi una tortura. La pesadumbre del pasado, el temor al futuro especialmente este ultimo año... El futuro se nos presenta como inmediato. Leo el diario y es una locura. La pandemia es pánico al futuro, algo que puede ser mañana. Es imposible ser felices así. Debemos vernos a nosotros mismos con un poquito más de autocrítica. El presente está muy atormentado. La ficción política, la emergencia sanitaria. Las diferentes pandemias, renunciar a una forma de vida, vivir enmascarados, dudar si vamos a ir a un recital normal o un partido de fútbol. Los oficios van desapareciendo, hay un montón de cosas que no se pueden hacer. En un año cerraron cientos de miles de locales, por ende un montón de gente ya perdió sus trabajos, su actividad. Tiene razón Fito Páez: nunca pensamos que ibamos a vivir para ver una situación tan extrema.

La grieta

Esta situación de bipolaridad la están viviendo todos los países. La grieta es una frase genial, como metáfora. Ya no es "la vereda de enfrente", uno puede cruzar de vereda. Mientras no pasen coches, se puede cruzar. La grieta no se puede cruzar, porque te caés adentro. Si vamos a vivir con una grieta en el medio, hay que aprender a volar.

C Tangana

Fue una locura porque C Tangana es muy bueno. Es un disco brillante. Es la construcción de un nuevo pop inteligente, perfectamente lógico dentro de la lógica ilógica que es la música. Fue muy normal, muy natural escribir con Jorge Drexler. Pucho rescató lo que antiguamente conocíamos como la industria discográfica o como fervor discográfico, el amor a los discos. Reformuló la arquitectura de los discos que para nosotros ya no tenía sentido. Pero él hace un álbum que conmueve al mundo, algo viral, algo de excelencia. Y "Hong Kong" lo hicimos con Jorge, golpe a golpe, verso a verso. Está entre los lanzamientos musicales de mi vida.

La letra de "Hong Kong" y la actualidad

Las letras son todas guiños, la mayoría en broma. "Torear en peores plazas" es un guiño, "la masacre de Puerto Hurraco" es un episodio de la España negra, es un guiño, y hay otros más nocturnos. La idea de la canción es un poco noctámbula. Hoy en día salir de noche es libertario, es un lado de la grieta. Es una locura, pero lo que propone la canción con tabaco, sin mascarilla, de noche, en un lugar clandestino, hoy en día es una posición política. Lo siento si la política se convirtió en esta pelotudez, pero es así. Antes la política venía de las universidades, ahora las universidades bajan otro tipo de línea. Ahora los asustadizos, que esperan la vacuna con lágrimas en los ojos o la nueva izquierda, ponele, peronista o chavista. Y el que fuma tabaco y vuelve a casa y se queda para cerrar el bar es el equivalente al liberal. Es una locura reducir la política a esa dicotomía tan básica.

Proyectos

Estoy preparando una exposición de fotos, ahora estoy eligiendo qué fotos van. Preparamos un disco para el Record Store Day. Es un disco exclusivo para las tradicionales disquerías independientes. Estamos preparando un disco para fin de año que tiene que ver con una revisitación exhaustiva del material que es la punta del iceberg de Honestidad brutal. Además escribo todos los días. El año pasado escribí un guión de cine onda Tarantino y un diario en versos, empecé una obra de teatro política. Siempre escribo.