26/02/2018

45 festivales del mundo prometen igualdad de género en sus grillas para 2022

...pero ninguno al sur del ecuador.

Mike Corrado / Billboard / Gentileza
igualdad de género

Cerca de medio centenar de festivales y conferencias sobre música de Europa y América del Norte suscribieron un acuerdo por el cual se comprometen a alcanzar o mantener la igualdad de género en los artistas que convoquen hacia 2022.

El plan fue ideado por PRS, una fundación solventada por la Unión Europea, a través de una iniciativa denominada Keychange. Algunos de los embajadores del programa son la cantante de Garbage, Shirley Manson, y el productor Tony Visconti.

La mayoría de los firmantes proviene del Reino Unido, con festivales y eventos como BBC Music Introducing Stages, Liverpool Sound City, Wide Days, Focus Wales, 53 Degrees North y Roundhouse Rising. El Worldwide Festival, creado por Gilles Peterson, es otro de los eventos que suscribió el acuerdo, junto al Granada Experience español, el By:Larm noruego, el North by North East canadiense y el A2IM Indie Week estadounidense.

Este acuerdo, que plantea que la presencia femenina alcance al 50% de los lineups (incluyendo shows, conferencias y actividades paralelas) había sido refrendada originalmente por los ocho festivales fundadores de Keychange: Reeperbahn (Alemania), BIME (España), Iceland Airwaves (Islandia), Way Out West y Musikcentrum (Suecia), Tallinn Music Week (Estonia), Mutek (Canada) y The Great Escape (Inglaterra).

"La creciente conciencia de las inequidades en las industrias creativas por parte de la opinión pública nos da una oportunidad para responder y comprometernos a un cambio tangible en la música. La red Keychange de artistas mujeres y profesionales de la industria, junto a la idea de los festivales socios de establecer un acuerdo colectivo, va a acelerar notablemente el cambio -dijo la CEO de la fundación PRS, Vanessa Reed, en un comunicado de prensa-. Espero que este sea el inicio de una industria más balanceada, que será beneficiosa para todos".

Con todo, la apuesta por una mayor presencia de mujeres en la programación de los festivales sigue en un estado embrionario. Ninguno de los grandes eventos del Hemisferio Norte adhirió a la propuesta, y apenas cinco de los 45 firmantes están ubicados en el continente americano. ¿Si alguno de esos cinco se ubica al sur del río Bravo? La respuesta es 100% negativa.