12/04/2022

3rd Secret, el supergrupo del grunge con miembros de Nirvana, Soundgarden y Pearl Jam

Seattle siempre estuvo cerca.

Mike Hipple / Gentileza
3rd Secret

Grunge not dead. Sin ningún tipo de anticipo, Krist Novoselic (Nirvana), Matt Cameron (baterista de Pearl Jam y Soundgarden) y Kim Thayil presentaron ayer su nuevo proyecto, 3rd Secret. La banda también publicó de manera espontánea su debut homónimo, que podés escuchar al final de esta nota.

Aunque la existencia de la banda se mantuvo en secreto hasta ayer, Novoselic había deslizado que era parte de un grupo nuevo. En una serie de tweets que luego borró, el exbajista de Nirvana escribió que estaba "realmente ocupado tratando de terminar un disco" y que se encontraba "en el medio de varias idas y vueltas". Además de con Novoselic, Thayil y Cameron, la formación de 3rd Secret se completa con el guitarrista Jon "Bubba" Dupree, de la banda harcdore Void, y las vocalistas Jennifer Johnson y Jillian Raye (que comparte otra banda con Novoselic, Giants in the Trees).

Para sorpresa de casi nadie, el álbum debut del grupo hace foco en el terreno del grunge y del rock alternativo de los noventas, aunque también abre el espacio para canciones acústicas y algún que otro blues rural. De un lado, temas como "I Choose Me" y "Lies Fades Away"; del otro, "Right Stuff", un tema coronado por un acordeón, el mismo instrumento que Novoselic tocó en el unplugged de Nirvana. La grabación del disco de 3rd Secret se realizó en tres sesiones, con la mezcla e ingeniería a cargo de Jack Endino, conocido por haber sido el productor de Bleach y también de Screaming Life, el EP debut de Soundgarden.